Piden 1.000 millones de dólares a Cristiano Ronaldo por asociarse con Binance

Cristiano Ronaldo se enfrenta a una demanda colectiva en Estados Unidos por su promoción de Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo

Los demandantes afirman que su respaldo los llevó a realizar inversiones que generaron pérdidas

Cristiano triunfa en Arabia

Cristiano triunfa en Arabia / Al Nassr

Cristiano Ronaldo se ha metido en un lío tras su asociación con Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo. El jugador del Al-Nassr Football Club es acusado de promocionar su colección de NFT junto a la empresa de intercambios de criptos. Los demandantes afirman que su respaldo los llevó a realizar inversiones que generaron pérdidas, de tal forma que piden daños y perjuicios por "una suma superior" a mil millones de dólares (790 millones de libras esterlinas).

En un vídeo en las redes sociales anunciando la asociación, Ronaldo dijo a los posibles inversores "vamos a cambiar el juego NFT y llevar el fútbol al siguiente nivel".

Su primera colección de NFT llamada "CR7"

En noviembre de 2022, Binance anunció su primera colección "CR7" de tokens no fungibles (NFT) en asociación con Ronaldo, que según el futbolista recompensaría a los fanáticos "por todos los años de apoyo".

"CR7" se refiere a las iniciales y al número de camiseta de Ronaldo, y se utiliza como marca en una variedad de productos, desde calzado hasta fragancias, que lo han ayudado a convertirse en uno de los atletas más ricos del mundo .

Los NFT son activos virtuales que se pueden comprar y vender, pero que no tienen una forma propia en el mundo real; en otras palabras, sólo existen digitalmente. Generalmente, se utilizan para marcar la propiedad de algo, como una imagen o un vídeo en línea.

El NFT más barato de la colección tenía un precio de 77 dólares cuando salió a la venta en noviembre de 2022, pero un año después, tenía un precio de alrededor de 1 dólar. Los demandantes alegan que la promoción de Binance por parte de Ronaldo provocó un "aumento del 500% en las búsquedas" del intercambio de cifrado, que está registrado en las Islas Caimán.

"Deben revelar al público de quién y cuánto les pagan"

El presidente de la SEC (presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos), Gary Gensler, dijo anteriormente que las celebridades deben "revelar al público de quién y cuánto les pagan para promover la inversión en valores".

"Cuando las celebridades respaldan oportunidades de inversión, incluidos los valores de criptoactivos, los inversores deben tener cuidado de investigar si las inversiones son adecuadas para ellos, y deben saber por qué las celebridades respaldan esas oportunidades", dijo.

Según la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), estos activos pueden considerarse valores y, por lo tanto, las celebridades que los respaldan deben cumplir con la ley estadounidense.

Un problema más allá del fútbol

Nigel Green, jefe de la consultora DeVere Group, dijo que los problemas en el centro del caso iban más allá de un solo futbolista.

"Es crucial reconocer que culpar únicamente a Ronaldo simplifica demasiado un tema complejo", dijo.

"En cambio, la atención también debería dirigirse a los reguladores globales que han tardado en establecer directrices claras para este panorama financiero en evolución", afirmó el empresario y político estadounidense.