Novedades en el reglamento sobre el Mundial de clubes en Catar

Los techos retráctiles se regularán en los partidos

Los techos retráctiles se regularán en los partidos / efe

Ramón Fuentes

La FIFA acaba de publicar el Reglamento Oficial del Mundial de Clubes de este año 2019. Cita que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en Qatar -11 al 22 de diciembre-. El organismo internacional busca que sea como una prueba de cara a la cita mundialista del invierno del 2022.

Esta vez será el Liverpool quien acuda como representante del fútbol europeo después de cinco años con presencia española en esta competición que suele cerrar el año futbolístico y que reúne a los equipos ganadores de las distintas asociaciones dependientes de FIFA.

El reglamento incluye el artículo 19 relativo al techo del estadio, más teniendo en cuenta las cuestiones metereológicas reinantes en el país catarí. Por primera vez se disputa la Copa del Mundo desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre

La norma recoge que el uso de este techo debe fijarse con antelación si bien puede modificarse su empleo final o no hasta antes del partido en caso de que cambien las condiciones climatológicas: “Si el estadio dispone de techo retráctil, el coordinador general de la FIFA decidirá antes del partido si el techo permanecerá abierto o cerrado durante el encuentro. Esta decisión deberá anunciarse en la reunión de coordinación de partido la víspera del partido, aunque podrá modificarse posteriormente antes de que comience el encuentro en caso de que se produzcan de manera repentina cambios significativos en las condiciones meteorológicas”.

Si empieza el encuentro con el techo cerrado ya no podrá abrirse en todo el partido. En caso de que arranque abierto sólo podría cerrarse bajo autorización del árbitro: “Si el partido empieza con el techo cerrado, este deberá permanecer cerrado durante todo el encuentro. Si el partido empieza con el techo abierto y las condiciones meteorológicas empeoran considerablemente, solo el árbitro estará autorizado para ordenar su cierre durante el encuentro. En tal caso, el techo permanecerá cerrado hasta el final del partido”.

La intención inicial de FIFA es que, considerando la excepcionalidad que existe en Catar, todos los encuentros o la mayoría se disputen con el techo cerrado para evitar el elevado grado de humedad y las temperaturas reinantes en el país. Un ejemplo lo estamos viendo en el Mundial de Atletismo de Doha donde los atletas están sufriendo unas condiciones extremas y con un grado de humedad tremendo en todas las pruebas que tienen lugar en el exterior del estadio. Nada que ver con todas las modalidades que se están disputando en el estadio olímpico cerrado al exterior, evitando así los índices de humedad.

En el mismo reglamento, además, como suele suceder en los diferentes documentos de FIFA, están recogidos aspectos como responsabilidades de los propios clubes, de la federación organizadora, calendario, tandas de penaltis, tarjetas amarillas y rojas al igual que el resto de cuestiones disciplinarias. También otros como suspensión de un encuentro, aplazamiento etc..Sin duda será una prueba de fuego clave con vistas al Mundial de dentro de dos años.