Messi y Suárez, el reencuentro más esperado

Argentina y Uruguay se enfrentan esta madrugada del viernes en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026

Luis Suárez vuelve a una convocatoria con la selección uruguaya por primera vez desde el mundial de Qatar

Messi y Suárez, saludándose tras un partido entre sus selecciones

Messi y Suárez, saludándose tras un partido entre sus selecciones / Agencias

Alba Aguilar

Leo Messi y Luis Suárez volverán a encontrarse en un terreno de fútbol, después de 2 años y medio, para jugar las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026, que enfrentará la madrugada del viernes (02:00 h hora española) a Argentina y Uruguay en la Bombonera.

"Volver a enfrentarnos es algo muy lindo" ha declarado Suárez en la previa del partido. Las dos selecciones llegan con muy buenas dinámicas. Argentina lidera la clasificación con 12 puntos, seguida por Uruguay, con 7.

Por su parte, Luis Suárez, con 37 años, está brillando con el Gremio después de dejar atrás los problemas con su rodilla. Con 14 goles y 10 asistencias en el campeonato brasileño, el charrúa está viviendo uno de sus momentos deportivos más especiales y más ahora que Marcelo Bielsa lo ha llamado para volver a la convocatoria de la selección uruguaya.

"Estoy feliz, con esos cosquilleos... me acuerdo de una de las primeras citaciones que tuve. Estaba con esas ganas", ha declarado a su llegada a Montevideo para preparar los partidos contra Argentina y Bolivia.

El máximo goleador de la selección uruguaya, con 68 tantos, no tiene asegurada la titularidad en su regreso, pero está muy ilusionado con volver a defender la camiseta de su país: "Pensé en dar un paso al lado después del mundial de Qatar, pero si el técnico me ve capacitado para ayudar, bienvenido sea".

Por otra parte, Leo Messi, con 36 años, llega a esta convocatoria sin ritmo de juego debido a que el Inter de Miami, eliminado de los playoffs de la MLS, no volverá a competir hasta 2024 con su club. Pero esto no parece ser un impedimento para Scaloni: "Leo está entrenando con normalidad. Se encuentra bien físicamente".

Este puede ser la décima vez que coincidan en un partido a nivel de selecciones. De momento, la partida la va ganando Messi, que registra 6 victorias, 2 empates y solo una derrota contra Uruguay.

Su pasado azulgrana

Desde 2014 hasta 2020, los dos amigos han jugado juntos 258 partidos, donde conquistaron una infinidad de títulos juntos, incluida la Champions en 2015, y donde formaron parte de uno de los mejores tridentes de la historia del fútbol junto a Neymar, la MSN. Pero la despedida, fue muy agridulce. Su último partido juntos defendiendo la camiseta del Barça fue el 8-2 contra el Bayern de Múnich en la temporada 2020. Tras la debacle en Europa, Ronald Koeman decidió apartar a Suárez del equipo y el uruguayo se marchó al Atlético de Madrid.

Fuera del fútbol, los dos jugadores han formado una amistad envidiable gracias a su pasado culer. Y no solo ellos, sus familias también se han vuelto inseparables. Y parece que sus caminos volverán a juntarse la temporada que viene, ya que Luis Suárez está a punto de cerrar el acuerdo para cerrar su fichaje por el Inter de Miami.