Luz verde para Casemiro

Casemiro ha recibido el 'OK' para incorporarse a los entrenamientos tras estar dos meses apartado del césped por una lesión en el tobillo

El brasileño no tenía una lesión tan larga desde el año 2016 cuando jugaba en el Real Madrid

Casemiro es una de las piezas clave de Ten Hag en el Manchester United

Casemiro es una de las piezas clave de Ten Hag en el Manchester United / Agencias

Xavi Espinosa Marcos

Casemiro está de vuelta. El brasileño se lesionó del tobillo mientras jugaba con Brasil en octubre y no ha jugado con el United desde entonces. Sin embargo, el club ha confirmado que el centrocampista ya está disponible para regresar a los entrenamientos. El domingo, fue visto entrenando en solitario en el césped de Carrington, mientras el resto del equipo participó en una sesión de recuperación tras la derrota por 3-0 ante el Bournemouth en la Premier League el domingo. Una buena noticia para Ten Hag y el Manchester United, que se encuentran inmersos en una crisis a nivel deportivo. 

Imprescindible para Ten Hag

Ni Amrabat ni Mainoo, gran descubrimiento de Ten Hag, están consiguiendo equilibrar el centro del campo de un Manchester United que no levanta cabeza.

Los 'red devils' echan de menos a Casemiro, la columna vertebral del United. Es el hombre que sostiene el centro del campo de un equipo desestabilizado.

La diferencia es demasiado evidente, no sólo en la pura estadística sino en lo que se plasma en el terreno de juego: sin el brasileño, el equipo sufre mucho atrás: han encajado ocho goles en los últimos cuatro partidos.

McTominay y Kobbie Mainoo han tenido que asumir responsabilidades, puesto que Eriksen o Van de Beek, no cuentan para Ten Hag. Contra el Bayern se notó una ausencia de intensidad flagrante, una cualidad que siempre impregna Casemiro a sus compañeros, así como la poca contundencia a la hora de ganar duelos en campo propio.

Además, el Manchester United también naufragó en la salida de balón, insistiendo siempre en pases cortos desde Onana, enfatizando lo mucho que echan de menos un perfil como el del brasileño.

Pero el brasileño se ha perdido 12 partidos desde que comenzó la temporada. En Premier League solo estuvo disponible en el 50% de los encuentros para Ten Hag y el equipo lo ha notado: eliminados de Europa y sextos en Premier, pese a que han logrado levantar cabeza en los dos últimos encuentros.

Lastrados por las bajas

El jugador de 31 años ha pacedido hasta el momento un calvario de lesiones que lo han tenido apartado de los terrenos de juego durante gran parte de esta temporada. De hecho, cuando parecia haber superado la lesión en noviembre, cayó lesionado otra vez en el partido copero contra el Newcastle.

El United se ha visto obstaculizado por varias ausencias de jugadores clave en la primera mitad de la temporada, aunque ya empieza a recuperar jugadores como Luke Shaw o Kobbie Mainoo, que también regresaron recientemente.

Pero la aparición de Casemiro en los entrenamientos ha sido una de las únicas buenas noticias de la semana en Manchester. Ha vuelto a trabajar sobre el césped en los entrenamientos, lo que ya es un gran paso en una recuperación complicada en la que el futbolista se ha enfrentado a una situación que no vivía desde hacía tiempo.

No tenía una lesión tan larga desde el año 2016 cuando jugaba en el Real Madrid. Casemiro solo disputó el partido ante el Newcastle con el Manchester United desde el 7 de octubre, ya que sufrió una lesión previa a la de los isquiotibiales jugando con Brasil que le tuvo dos semanas apartado de los terrenos de juego.

Posible salida en enero

El futuro de Casemiro podría estar fuera del Manchester United ya que el equipo inglés está dispuesto a ponerlo en el mercado el próximo mes de enero al no entrar en sus planes de futuro. The Guardian informó en octubre que el propietario minoritario entrante, Sir Jim Ratcliffe, cuestionó la reciente política de transferencias del United durante una visita al club en marzo, citando la adquisición de Casemiro el verano anterior como un ejemplo de lo que él considera un fichaje reprobable por su alto coste.

Pese a que ya se ha recuperado de sus lesiones, los fans del United esperan el regreso de Casemiro, después de haber visto al internacional brasileño luchar por mantenerse en forma en las primeras semanas de la temporada. Fue uno de los jugadores estrella de Ten Hag en 2022-23 después de mudarse a Old Trafford procedente del Real Madrid, pero ahora se le vincula con una salida en enero como parte de una posible revisión del equipo. 

Sin embargo, Casemiro podría revertir la situación sobre el césped durante el período festivo, con el United listo para jugar frente a Liverpool, West Ham, Aston Villa y Nottingham Forest en la Premier League antes de fin de año.