Historia SPORT

Historia SPORT

El Ki Klaksvik pone a Islas Feroe en el 'mapa fútbol': "Nadie esperaba esto"

El Ki Klaksvik, de las Islas Feroes, ha hecho historia al meter a un equipo feroés en una fase de grupos de una competición europea

Ha alcanzado la tercera ronda de clasificación para la Champions, donde ha ganado la ida al Molde por 2-1; está a tres partidos de la Champions

La historia de superación del Ki Klaksvik

La historia de superación del Ki Klaksvik / @KI_Klaksvik

Albert Gracia

Albert Gracia

Las rondas de la Champions. Esas eliminatorias que sobran tanto a los equipos más 'grandes' del Viejo Continente pero que son oro para aquellos clubes modestos que ansían, por qué no, soñar por un día. O por dos. O por tres. Porque el fútbol, aunque se encapriche en agrandar la diferencia entre clases, también está hecho para las sorpresas.

Para eso están las rondas previas, para que los pequeños se crezcan y aparezcan historias como las del Ki Klaksvik, un club de Islas Feroe que da nombre a una pequeña población de apenas 5.000 habitantes. Pequeño, minúsculo comparado con lo que se mueve en Europa, pero que ha logrado lo que nadie había hecho antes en el país feroés: meter a su equipo en la fase de grupos de una competición continental.

La gente está feliz. Todo el mundo les apoya, incluso aficionados que son de otros equipos

Gonzalo Zárate

— Jugador de la liga de Islas Feroe

"Nadie esperaba que el Ki Klaksvik viviera lo que está viviendo. Aquí hay dos o tres equipos con aspiraciones, pero no a ese nivel. La gente está feliz, se ve a todo el mundo unido y apoyando, incluso aficionados que son de otros equipos", asegura a SPORT Gonzalo Zárate, jugador del IF Fuglafjördur, rival del Ki Klaksvik en la liga de Primera División de Islas Feroe.

Casi más gente en el estadio que en el propio pueblo

El club, el Klaksvik, está inmerso en plena lucha por alcanzar la fase de grupos de la Champions (ganó al Molde la ida de la tercera ronda por 2-1), pero sabe que, de no pasar a ser equipo de la máxima competición continental, al menos, podrá entrar o en la fase de grupos de la Europa League o en la fase de grupos de la Conference League. Eso ya lo tiene en el bolsillo. Una auténtica proeza para un club cuyo estadio tiene capacidad (3.000 personas) para más de la mitad del pueblo. Es tremendo. Es la historia más bonita del verano en Europa y, sin duda, la que ha puesto patas arriba el mundo del fútbol.

Fredericksberg, héroe en el Ki Klaksvik

Fredericksberg, héroe en el Ki Klaksvik / Ki Klaksvik

Ki Klaksvik ha ganado las dos rondas clasificatorias a domicilio y lo ha hecho con toda la épica. Primero 'se cargó' a todo un Ferencvaros ganando en Hungría por un contundente 0-3 tras el 0-0 de la ida, y luego tuvo que acudir a los penaltis para eliminar al Häcken sueco, donde un portero que, tras dejar el fútbol y ser luego central, decidió volver para ser el héroe en la portería. Cosas que pasan en Islas Feroe.

Un delantero que es importador de productos alimentarios

Aunque, si hablamos de grandes nombres propios en un equipo que, en condiciones normales, no los tendría, hay que hablar de Arni Frederiksberg, autor de seis goles en cinco partidos. Si buscan ahora mismo su nombre en Google aparecerán unos cuantos resultados, pero hace apenas un mes no era más que un futbolista que, como casi todos en el país, también tenía que trabajar para poder "dar de comer a sus hijos", como ha recordado el propio jugador en una entrevista a 'Eurosport'. Debe seguir trabajando y lo hace, por cierto, en una empresa de importación de productos alimentarios. Otra historia para guardar.

Sin embargo, que ese punto 'amateur' del equipo no oculte el trabajo que tanto el club como el país están haciendo por el fútbol. A menor nivel que en la mayoría de Europa, pero trabajo al fin y al cabo. "Tienen un club y unas infraestructuras de muy buen nivel. Los jugadores están bien tanto táctica como técnicamente. Al final, tenemos una liga y una selección que van avanzando para que sea lo más competitivas posibles", declara Gonzalo Zárate.

La liga ha crecido y el éxito del Ki Klaksvik en Europa la alimenta. El club está a apenas a tres partidos (la vuelta ante el Molde y la ronda final a ida y vuelta ante Olimpija Ljubljana o Galatasaray) de meterse en una fase de grupos de la Champions. Increíble.