Ni Haaland ni Mbappé: el goleador del 2024 juega en Perú

Martín Cauteruccio, delantero del Sporting Cristal, es el más letal en lo que va del año

A sus 36 años cuenta con un amplio camino entre su Uruguay natal, México, Argentina y Perú

De Bruyne - Haaland: la dupla más temida de Europa ha vuelto

Cauteruccio, el goleador del año que juega en el Sporting Cristal de Perú

Cauteruccio, el goleador del año que juega en el Sporting Cristal de Perú / 'X': @ClubSCristal

Sebastián Vargas Rozo

Sebastián Vargas Rozo

Al hablar de los máximos artilleros del año, la disputa siempre se sitúa entre los principales sospechosos: Erling Haaland, Kylian Mbappé, Robert Lewandowski o los coletazos de Cristiano Ronaldo en Arabia Saudí. El francés, que suma once, aventaja en dos a Lewy, con ocho en el Barça. Erling, lesionado en enero, ya acumula otros ocho con el repóker de la FA Cup, y el luso del Al Nassr -que fue el más letal en 2023- lleva cuatro.

Pero las listas no tenían apuntado a un ariete que rompió la puerta a puro gol en Perú. Martín Cauteruccio, del Sporting Cristal, es el inesperado en las apuestas con sus dos meses de auténtica leyenda en Lima. El delantero uruguayo, a los 36 años, suma 17 goles en siete encuentros disputados este 2024. Su registro domina el balompié mundial.

A PURO HAT-TRICK

De dilatada trayectoria en el fútbol sudamericano, Cauteruccio llegó al Sporting a principios de este año. Era su noveno equipo entre su Uruguay natal, México, Argentina y Perú. En el amistoso en el que se estrenó pasó sin pena ni gloria, jugando 46' y siendo reemplazado en la goleada 4-0 ante la Universidad Católica de Chile el 14 de enero.

Pero dos semanas después, su nivel explotó por los aires. El 6-2 contra el ADT de Tarma fue solo la primera piedra. Hat-trick en su debut oficial. Fiel a la costumbre, le siguieron dos dobletes (contra Sport Boys y Cienciano) y otros dos hat-tricks contra Los Chankas y el CA Mannucci. 13 goles en cinco partidos ligueros para el liderato del equipo que dirige el brasiileño Enderson Moreira.

Entre medias, también llegó la fase previa de la Copa Libertadores. Entonces no alcanzó su estratosférico nivel. Marcó en la ida ante el Always Ready, pero les endosaron un 6-1 en Bolivia imposible de remontar.

La vuelta, disputada esta semana en el Alberto Gallardo, tuvo otra exhibición de Cauteruccio, firmando su cuarto hat-trick con la camiseta cristalina. Sin embargo, si no marca él, no marca nadie, dejando la cuenta en 3-1 (7-4 el global) y la suya en 17 anotaciones. Atrás van quedando los 'killers' de Europa. Su principal perseguidor tiene pasado azulgrana: es Luuk de Jong, con 12 goles en el PSV.