Situación crítica

De la gloria al infierno: Radiografía de un declive histórico

El Ajax de las tres Champions consecutivas, el Schalke de Raúl o el Girondins de Zidane quedan muy lejos de su situación actual

El conjunto neerlandés y el Lyon de Fabio Grosso viven una pesadilla y se encuentran en zonas de descenso

Ajax, Lyon, Hertha, Girondins, Schalcke y Sampdoria, en horas bajas

Ajax, Lyon, Hertha, Girondins, Schalcke y Sampdoria, en horas bajas / SPORT

Sergi Vélez Lucerón

Ajax, Olympique de Lyon, Sampdoria, Hertha de Berlín, Schalke 04 y Girondins de Burdeos. Equipos con prestigio, reconocibles y que lo han sido todo, pero que han pasado de la gloria al infierno en cuestión de pocos años.

El todopoderoso Ajax fue campeón de Champions hasta en tres ocasiones consecutivas (1971, 1972 y 1973), el Olympique de Lyon llegó a ser el rival más temido de Francia y a la Sampdoria siempre se le recordará la final de Champions ante el Barça del 'Dream Team'. El Schalke de Raúl, Neuer o Draxler. El Girondins de Zidane o el Hertha de las dos Copas seguidas a principio de siglo.

Ajax, juventud e inestabilidad

Con tan solo 5 de 18 puntos, los de Maurice Steijn se encuentran en posiciones de descenso como antepenúltimos de la Eredivisie. En Europa League tampoco acaban de dar su mejor nivel con dos empates en dos jornadas. Y es que hay que remontarse hasta la temporada 1964-65 para encontrar datos similares a los que la entidad neerlandesa registra actualmente. En clave Champions queda también para el recuerdo esas semifinales alocadas de la 2018-19 frente al Tottenham de Lucas Moura, su hat-trick y los goles en campo contrario que le negaron la final.

El desembarco de Erik ten Hag hacia el Manchester United, tras más de cuatro años y medio a los mandos, ha traído consigo una etapa de inestabilidad para los 'ajacieds'. Hecho que se puede ejemplificar, en primer lugar, con el paso de hasta tres entrenadores diferentes en el último año y medio; y con la media de edad que el equipo ostenta, 22,6 años. El más joven tanto a nivel nacional como europeo.

Eredivisie - Ajax vs AZ

Eredivisie - Ajax vs AZ / EFE

Olympique de Lyon, descompensado y desorganizado

Tampoco son tiempos mejores en Lyon. Si bien el equipo femenino es una referencia a nivel mundial, el masculino, dirigido por Fabio Grosso, es penúltimo de la Ligue 1 con 3 de 24 puntos posibles. La que fue la bestia negra del Madrid en Europa acabó la temporada pasada séptimo en Liga y en esta no le llega ni para lo que venía aspirando. Sin ir más lejos, el conjunto francés alcanzó las semifinales de Champions en 2020.

Un equipo que ha empezado perdiendo todos los partidos de la presente campaña y que ya en pretemporada no dejó buenas sensaciones. Su objetivo inmediato pasa primero por luchar salir del descenso con una plantilla algo descompensada entre jóvenes y veteranos. No hay que pasar por alto la venta del club al fondo de inversión Eagles Football y la marcha de Jean-Michel Aulas de la presidencia. Un cambio que trajo desajustes en la organización y dirección deportiva.

Sampdoria, de Europa al infierno de segunda

Si la pasada temporada descendía a la Serie B, en la presente no le están yendo mejor las cosas. El equipo de Andrea Pirlo lleva 4 de 27 puntos y se sitúa penúltimo en la clasificación. La época dorada que gozó 'la Samp' a finales de la década de los 80 y principios de los 90 fue algo digno de recordar por su consistencia.

Dos veces seguidas campeón de la Copa italiana (87-88 y 88-89), campeón de la mítica Recopa de Europa (89-90) y campeón de Liga (90-91). Por no mencionar la mítica y gran final de Champions ante el Barça del 'Dream Team'. Porque fue Ronald Koeman quien le arrebató el sueño a los Roberto Mancini y compañía.

Hertha de Berlín, familia e historia

En la misma línea que la Sampdoria, el equipo alemán descendió a la categoría de plata la temporada pasada, 10 años después de su último ascenso a la Bundesliga. Pál Dárdai es el actual entrenador y tercer jugador que más veces ha vestido la zamarra de cuadro capitalino. El técnico húngaro además presume de tener a sus tres hijos bajo sus órdenes: Palkó, Márton y Bence. Los alemanes se encuentran en novena posición y aspiran volver a la senda de la gloria si cogen velocidad de crucero.

El Hertha, fundado en 1892, alcanzó éxitos domésticos y continentales durante los años 70. Semifinalistas de la Copa de la UEFA y de la Bundesliga y en dos ocasiones de la Copa alemana. Leyendas como Otto Rehhagel dejaron huella en un club que hasta la temporada 2018-19 llegó a ser el único club representante de la capital alemana en la Bundesliga.

Schalke 04, aquel equipo...

Los de Karel Geraerts no ocupan una posición holgada, como el Hertha, y luchan a contracorriente desde las zonas de descenso. Desde que descendieron también la temporada pasada de la mano del Hertha no han levantado cabeza. 7 de 27 puntos condenan la mala dinámica e inestabilidad de la entidad con cambios constantes de entrenador. Un equipo que presume de una Copa de la UEFA, unas semifinales en la 2010-11 de Europa League y siete títulos de Liga, entre otros.

Jugadores como Manuel Neuer, Ivan Rakitic, Leroy Sané o Julian Draxler empezaron su trayectoria y otros como Raul González Blanco que acabaron sus mejores años.

Bundesliga - RB Leipzig vs FC Schalke 04

Bundesliga - RB Leipzig vs FC Schalke 04 / EFE

Girondins de Burdeos, drama económico

Llevaban sin pisar la Ligue 2 desde 1992 y ya llevan dos temporadas consecutivas instalados en la categoría. De hecho, podría haber sido peor con su descenso a tercera división en julio de 2022 por una deuda asfixiante, al borde del colapso total.

La presente temporada se define, por el momento, irregular para un conjunto dirigido por David Guion, decimotercero en liga con 11 puntos de 30 posibles. Por historia, el cuadro francés se posiciona como una institución nacional con seis ligas y un repertorio de jugadores míticos como Battiston, Tigana, Lacombe, Giresse o el mismo Zidane.