El Personaje

Freddy Adu, de adolescente millonario, a fracasado en Europa

El Benfica fichó al considerado niño prodigio en 2007, pero ya lo ha cedido a tres clubs diferentes

Josep Coves

Fue el niño prodigio de la MLS. Con 13 años firmó el mayor contrato de la historia del 'soccer' y sin rubor alguno se le comparó con Pelé.

Millonario antes de su debut en cualquier Liga profesional, la carrera de Freddy Adu jamás ha alcanzado las expectativas que había despertado. Ocho años después la única similitud con el astro brasileño es el color de su piel...

Freddy Adu es hoy, a sus 21 años, un futbolista sin sitio en Europa. Desde 2007 pertenece al Benfica, pero apenas ha jugado en veinte ocasiones con el club lisboeta. Todas ellas bajo la dirección de José Antonio Camacho.

Su falta de adaptación al fútbol-fútbol le ha condenado a un rosario de cesiones. Mónaco, Belenenses y Aris, en el que milita desde enero de 2009, han tratado de relanzar su carrera, pero tampoco lo han conseguido.

Héctor Cúper le ha dejado fuera de la lista de inscritos para jugar la Europa League, competición que le hubiera devuelto al escaparate mediático, ya que el Aris comparte grupo con el Atlético de Madrid, Bayer Leverkusen y Rosenborg.

Tres goles en cuatro años es la triste tarjeta de visita de Adu en el fútbol europeo. Nadie reconoce en este estadounidense de origen ghanés a aquel chico que deslumbró en un torneo escolar en Italia.

Todos los grandes del Calcio le quisieron fichar, pero regresó a Estados Unidos para firmar un contrato millonario con el DC United que le convertía en el futbolista mejor pagado de la MLS. Tenía 14 años y fue también el jugador más joven en participar en la competición.

A lo largo de 98 partidos en la Liga estadounidense -jugó tres años en el DC United y medio en el Real Salt Lake antes de dar el salto a Europa-, Freddy Adu marcó 12 goles y dio 19 asistencias.

Su juego, refrendado con sus intervenciones en las selecciones inferiores de Estados Unidos, le catapultó a Europa. El Benfica se decidió a pagar los dos millones de dólares que por él pidió la MLS, después de verle por última vez en acción en el Mundial sub 20 de Canadá, en donde marcó un 'hat trick' en la goleada de Estados Unidos a Polonia (6-1) y dio dos asistencias de gol a Altidore en la victoria por 2-1 contra Brasil.

El club portugués pensó haber encontrado en él a la reencarnación de Eusebio. Adu deslumbró en su debut, en un partido de la fase previa de la Champions contra el Copenhague, pero poco a poco fue perdiendo protagonismo.

La marcha de Camacho supuso también su adiós al club de las águilas, pero aún jugó menos en el Mónaco y el Belenenses. Ahora en el Aris no se puede decir que su suerte haya cambiado. Freddy Adu aún no se ha estrenado esta temporada con el conjunto griego... y lo va a tener difícil con Cúper.