La Fiscalía suiza pide un año y ocho meses de cárcel para Blatter y Platini

Piden veinte meses de cárcel para ambos por un delito de fraude de dos millones de euros a la FIFA

El procedimiento judicial se alargará hasta el próximo 22 de junio y habrá un veredicto el 8 de julio

Joseph Blatter y Michel Platini

Joseph Blatter y Michel Platini / EFE.

SPORT.es

SPORT.es

El lío con Joseph Blatter y Michel Platini va para largo. Este miércoles la Fiscalía suiza ha solicitado una pena de un año y ocho meses de prisión para los dos exmandatarios por el pago de dos millones de euros por el trabajo del francés como asesor entre 1998 y 2002, entre otros delitos. Platini ya fue detenido por corrupción en 2019 por el flagrante caso de la adjudicación del Mundial de Catar.

Ahora, ambos están siendo juzgados en la ciudad suiza de Bellinzona desde hace una semana y el procedimiento podría alargarse hasta el 8 de julio, cuando conoceremos un veredicto de la justicia. Blatter, en su declaración, insistió que los dos millones entregados a Platini en 2011 fueron 'el pago atrasado de salarios adeudados'.

"Lo que la FIFA nos ha hecho a su presidente y a mí es un escándalo", dijo Platini en los juzgados. El francés quiso dejar entrever que no querían que saliera elegido como nuevo presidente.

La opinión del fiscal es ciertamente contraria, pues afirma que ambos estarían mintiendo para protegerse y que no habría base legal para ese pago de los dos millones. Además, recalcó que Blatter y Platini decidieron de propia voluntad actuar en contra de la ley.

La fiscalía pide también a Platini el pago de una multa de 2,1 millones de euros como resultado de la transacción fraudulenta y el dinero que pagó el organismo en concepto de impuestos.