La fiscalía italiana investiga a Fabio Paratici por el examen de Luis Suárez

Paratici en la previa de un partido de la Juventus

Paratici en la previa de un partido de la Juventus / AFP

Carlos López

El examen de Luis Suárez para obtener la nacionalidad italiana sigue causando un gran revuelo en Italia. Esta mañana la Fiscalía de Perugia afirmaba que la Juventus había intervenido para acelerar el proceso y, esta misma tarde, 'los bianconeri' han confirmado que Fabio Paratici está siendo investigado.

El jefe del área deportiva de la Juventus ha sido notificado de que se le abría una investigación por el presunto examen 'farsa' de Luis Suárez. La Juventus especifica que el supuesto delito de Paratici es dar ''falsas informaciones al fiscal'', sin embargo, el club ha reiterado ''la veracidad del trabajo de Paratici y confía en que las investigaciones en curso ayuden a esclarecer su posición en un tiempo razonable''. 

Según las investigaciones, el contenido del examen había sido comunicado previamente al jugador, llegando a predeterminar el resultado y la puntuación final, todo ello, con el objetivo de lograr una evaluación positiva. El delantero uruguayo debía superar el examen para solicitar la nacionalidad. Era un documento esencial para su contratación, ya que ocupaba plaza de 'comunitario' y la Juventus, al tener el cupo lleno, no podía inscribirlo.

Por el momento, la Guardia di Finaza ha suspendido durante 8 meses a la directora Giuliana Grego, al director Simone Olivieri y los profesores que examinaron a Luis Suárez de su examen de italiano. Los supuestos delitos que alega la fiscalia son ''la divulgación del secreto oficial con el fin de obtener ganancias económicas indebidas y múltiples falsedades ideológicas en documentos públicos''.

Además, también están siendo investigados varios directivos de la Juventus por la posibilidad de acelerar el reconocimiento de ciudadanía del delantero uruguayo.