Italia sigue investigando el examen de Luis Suárez en Perugia

Luis Suárez se estrena y Simeone vuelve a los entrenamientos

Luis Suárez se estrena y Simeone vuelve a los entrenamientos / EFE

SPORT.es

Mientras que Luis Suárez ya ha solucionado su futuro con el traspaso del FC Barcelona al Atlético de Madrid, en Italia siguen apareciendo detalles de la operación que se llevó a cabo para que el uruguayo pudiera conseguir el pasaporte italiano, paso que era necesario para fichar por la Juventus de Turín. La investigación no afecta al jugador, sino al resto de actores implicados.

Luis Suárez pasó en la Universidad para Extranjero de Perugia el examen de italiano el 17 de septiembre para lograr la certificación B1, un paso necesario para obterner el pasaporte comunitario. 'Il Corriere della Sera' publica este sábado el contenido de una interceptación telefónica del director de la citada universidad, Simone Olivieri, quien el 11 de septiembre conversaba con Lorenzo Rocca, el docente que tenía que examinar al futbolista uruguayo: "Hablé con los abogados de la Juve (María Turco, del bufete de abogados de Luigi Chiappero, según aclara la citada información), después de (examinar a) Suárez hacemos un acuerdo, nos envían los jugadores de Primavera (la categoría juvenil en Italia)". 

Según la información de 'Il Corriere della Sera', las conversaciones interceptadas revelarían las maniobras de la alta dirección de la universidad para satisfacer las solicitudes de los directivos de la Juventus.

El primero en llamar es el director deportivo Fabio Cherubini, que conoce al rector del Statale Maurizio Oliviero y le pide información para el examen SuárezOliviero explica que lo pondrá en contacto con la Universidad para Extranjeros y advierte a Olivieri.

LA PRESIÓN DEL CALENDARIO

Cuando habla con el director general le especifica que hay que darse prisa, debido a que el mercado de fichajes se cierra a principios de octubre. Según la investigación se oye a Simone Olivieri decir: "Me llamó Paratici, el técnico de la Juve". 

A tenor de las conversaciones grabadas, la conclusión de los investigadores es que todos los involucrados parecen ser conscientes desde el principio de que el examen será una farsa, tanto que Rocca en un momento se preocupa: "No podremos hacer irregularidades tras irregularidades". Pero también encuentra la solución, según la citada información: "Podemos aprovechar esta cosa del Covid para que el público no pueda entrar", sugiriendo que en presencia de testigos sería imposible hacer que el examen dure 12 minutos haciendo solo las preguntas pactadas que el jugador ya ha aprendido de memoria.

Esta circunstancia habría sido constatada por la Guardia di Finanza que se incautó del PDF enviado por la profesora Stefania Spina, que había preparado para Suárez, junto a Rocca. Al final, el examen se realizó el 17 de septiembre en la rectoría.

LA RESPUESTA DE LA ABOGADa DE LA JUVE

En el mismo 'Corriere della Sera' recogían las explicaciones de la abogada María Turco sobre el asunto. "En mis funciones legales, puse a Luis Suárez en contacto con la Universidad para Extranjeros de Perugia". Turco ha atendido a las preguntas por la investigación abierta por el Fiscal de la ciudad de Umbría, a la que también siguió la apertura de un expediente en el centro de justicia deportiva. En concreto, pues sus llamadas telefónicas con los directivos de la Universidad de Extranjeros de Perugia.

"Especifico -declara, entre otras cosas- que mis palabras captadas por escuchas telefónicas son recogidas fuera de contexto e incompletas: de hecho, expresé claramente la solicitud de que el procedimiento se realice 'presencial' y sin ningún tipo de tratamiento preferencial respecto a cualquier otro candidato".