Dos finales inglesas, primer pleno de la historia

Los jugadores del Chelsea, celebrando su clasificación

Los jugadores del Chelsea, celebrando su clasificación / AFP

SPORT.es

La clasificación del Arsenal y del Chelsea, tras superar al Valencia y al Eintracht Fráncfort, respectivamente, para la final de la Europa League del próximo 29 de mayo en Bakú supone un hito histórico para el fútbol inglés, que previamente ya se había asegurado también su presencia por partida doble en la final de la Champions League que se disputará el próximo 1 de junio en el estadio Wanda Metropolitano.

Ningún país había conseguido hacer pleno en las competiciones europeas. Inglaterra lo ha logrado esta temporada, aunque previamente sí se habían disputado finales europeas en las que los dos equipos eran del mismo país. 

gesta

En tres ocasiones un mismo país había tenido tres representantes en las dos finales europeas y anteriormente cuando se disputaban tres competiciones (Recopa, Copa de la UEFA y Copa de Europa) España e Italia lograron clasificar a cuatro de sus equipos en dos oportunidades, según los datos de 'Mister Chip'. El fútbol español lo consiguió en la temporada 1961/1962 con el Atlético, el Barcelona, el Real Madrid y el Valencia. En la 1989/1990 Italia repitió la hazaña con la Fiorentina, el Milan, la Juventus y la Sampdoria.

Desde que se disputan sólo la Champions League y la Europa League, un mismo país había logrado colocar a tres representantes en las dos finales en tres ocasiones. En la temporada 2007/2008 lo consiguió Gran Bretaña con el Manchester United y el Chelsea presentes en la final de la máxima competición continental, y el Glasgow Rangers, en la de la Europa League. Y en otras dos ocasiones (2013/2014 y 2015/2016) el fútbol español repitió esa gesta con los mismos representantes (Atlético y Real Madrid en la final de la Champions y el Sevilla en la de la Europa League).