La FIFA, en pie de guerra con los representantes de los futbolistas

El balance de 2023 fue de 800 millones de euros en comisiones, lo que supone un 42,5% más que el año anterior

Una normativa pretendía regularizar a los representantes pero la decisión fue llevada a los tribunales y algunos han dado ya la razón a los agentes, como en Alemania, España e Inglaterra

Declan Rice, el fichaje más caro de 2023

Declan Rice, el fichaje más caro de 2023 / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La FIFA y los agentes de jugadores están enfrentados y en clara discrepancia porque el organismo quiere terminar con las millonarias comisiones que van en aumento.

A tal efecto la institución que preside Gianni Infantino sacó adelante una normativa con la que regularizar a los representantes y cortarles, entre otras cosas, sus desorbitadas comisiones. Pero la decisión fue llevada a los tribunales de varios países y algunos han dado ya la razón a los agentes, como en Alemania, España e Inglaterra.

La situación ha generado más tensión y la FIFA publicó el informe ‘Football Agents in Intetnational Football’ detallando las cifras que manejaron los representantes en el último año y el balance es llamativo: 800 millones de euros se embolsaron en comisiones, lo que supone un 42,5% más que el año anterior.

Y es que cada vez hay más traspasos millonarios que llenan los bolsillos de aquellos intermediarios que conectan a los clubes, que son los que les pagan, con los futbolistas.

La cantidad de fichajes internacionales realizados con un agente alcanzó una cifra récord en 2023: 3.353 traspasos. Eso equivale al 15,4% de todos los traspasos, y supone un aumento del 8,4% en relación a 2022.

En Inglaterra fue donde más pagaron, con un total de más de 300 millones. Además, y por primera vez, los clubes profesionales de fútbol femenino gastaron más de un millón en honorarios por los servicios de agentes.