El exazulgrana Enes Sali hace historia con su selección

El rumano se ha convertido en el segundo jugador europeo más joven en debutar con su absoluta en el siglo XXI

El jugador nacido en 2006 consiguió el récord con tan solo 15 años, 8 meses y 22 días

Enes Sali se convirtió, con este golazo, en el futbolista más joven en marcar en la primera división rumana

SPORT.es

SPORT.es

Enes Sali, futbolista formado en la Barça Escola de Barcelona, hizo historia el pasado domingo 14 de noviembre, tras convertirse en el segundo jugador europeo más joven en debutar en el siglo XXI. El jugador nacido en 2006 debutó con su selección nacional absoluta, Rumanía, con tan solo 15 años, 8 meses y 22 días (15 años y 254 días). Sali entró en el minuto 82' del encuentro que enfrentó a su selección contra Liechtenstein en el último partido clasificatorio de los suyos para el Mundial de Qatar 2022.

El jugador, que se desempeña en la posición de mediocentro ofensivo, nació en Toronto, lugar en el que llamó la atención de los técnicos del Barça Academy Camp celebrado en la ciudad canadiense el invierno de 2014, cuando tan solo tenía 8 años. Poco después, por motivos laborales, la família de Sali se trasladó a Barcelona y Enes empezó a formar parte de la Barça Escola de Barcelona durante la temporada 2015/16, en el equipo "Sergi Roberto" dirigido por Pau Casassa -actual coordinador técnico de las Barça Academy de Europa, Oriente Medio y África-.

Tras su pasos por el Barcelona, Sali formó parte de la academia del Viitorul Constanta (actualmente llamado Farul Constanta), un club que por otro lado también tiene una relación con el FC Barcelona, ya que su propietario y entrenador es Gica Hagi y su presidente es Gica Popescu, ambos exjugadores del equipo catalán. En el club rumano, además, el joven futbolista desbancó a Martin Odegaard el pasado septiembre al ser el jugador más joven en estrenarse como goleador en una Liga europea, en este caso la liga rumana, cuando anotó su primer tanto con tan solo 15 años, 6 meses y 21 días.

Su progresión en el conjunto rumano ha sido realmente buena, hasta tal punto que esta temporada ya ha disputado ocho partidos con el equipo, lo que le provocó la llamada a la selección absoluta de su país, Rumanía, a pesar de nacer en Canadá y ser de origen turco. Además, ya había defendido los colores de las categorías sub-16 y sub-17 de la selección rumana, pero no fue hasta este pasado parón de noviembre que el seleccionador, Mirel Radoi, decidió incluirlo a la lista de convocados para los choques ante Islandia y Liechtenstein.

Precisamente el último de los dos partidos fue el encuentro en el que Sali pulverizó el récord de precocidad, con 16 años y 9 meses, convirtiéndose en el segundo europeo del siglo XXI en debutar con la selección absoluta de su país, solo superado por Martin Odegaard, que lo consiguió con Noruega el 2014 con tan solo 15 años y 254 días.