Eto'o: "Los africanos no existimos"

Samuel Eto'o en la gala del The Best de 2019

Samuel Eto'o en la gala del The Best de 2019 / EFE

Sergi Graell

Eto'o se ha mostrado muy molesto en redes sociales por los diferentes onces, en concreto 3, que anunció France Football la semana pasada, ya que ninguno de estos incluye un jugador africano. El camerunés respondió a un periodista de Mauritania que visibilizó este hecho con un contundente comentario: "Los Africanos no existimos".

140 periodistas formaban parte del jurado para decidir los 33 futbolistas que formarían parte de este reconociminto, y entre los votos de todos ellos, no llegaron a incluir ningún futbolista del continente africano en los onces. Este año se celebró una edición especial marcada por la pandemia, en que se decidió que en vez de escoger al mejor futbolista, se revelaría el "dream team" histórico del fútbol.

El comentario de Eto'o intenta reivindicar a todos aquellos futbolistas que también han conseguido grandes logros y han dejado una huella imborrable en el mundo del fútbol, como por ejemplo George Weah, galardonado con el Balón de Oro en 1995, convirtiéndose en el primer y único futbolista africano en recibir este premio. Ahora mismo también es el presidente de su país, Liberia.

Por otro lado, el mismo Eto'o podría formar parte de uno de estos tres onces, siendo un futbolista que lo ha ganado todo en cuanto a clubes y tampoco le ha ido mal con su selección. El exblaugrana acumula cuatro Champions League con tres equipos distintos (Real Madrid, Barça (2) y Inter de Milán), siendo goleador en las dos finales que disputó con el FC Barcelona.

El pasado mes de octubre, cuando salieron los nominados, ya criticó a France Football tras añadirlo como candidato a mejor extremo derechoEl camerunés les contestó enfadado y pidiendo respeto, ya que como todo el mundo sabe, él siempre ha ocupado el centro de la delantera.

Desde que lo ganó Weah, ningún otro futbolista africano ha subido al podio por coronarse como el mejor futbolista del año. En la pasada edición, Eto'o ya puso el grito al cielo por la exclusión en la lucha por el trofeo de Sadio Mané y Mohamed Salah, que fueron cuarto y quinto respectivamente, diciendo que los jugadores africanos no eran respetados.