Los cinco cambios por partido se extienden hasta diciembre de 2022

La medida extraordinaria implantada en mayo del 2020 se prorroga hasta finales del próximo año

El impacto de la Covid-19 y la salud de los futbolistas han sido los argumentos principales

Dos sustituciones adicionales en caso de conmoción cerebral, una iniciativa de la IFAB

Dos sustituciones adicionales en caso de conmoción cerebral, una iniciativa de la IFAB / AFP

Daniel Guillén

La Junta Directiva de la International Board (IFAB) ha aprobado la prórroga de la medida de las cinco sustituciones hasta el 31 de diciembre de 2022. La norma, que entró en vigor hace justo un año, pretende ser una forma de proteger a los futbolistas y limitar el impacto de la Covid-19 en los calendarios de las competiciones.

La propia IFAB ha tomado esta decisión después de realizar un estudio global del impacto de la pandemia en el mundo del fútbol durante este año posterior al confinamiento domiciliario. Se seguirán revisando las secuelas de la Covid-19 y se pondrán en marcha todas aquellas medidas que miren por y para el jugador.

De esta forma, todos los equipos podrán continuar haciendo cinco cambios por encuentro en un total de tres ventanas sin tener en cuenta el descanso. También un cambio adicional durante una prórroga y los dos referentes a conmociones cerebrales. Todas aquellas ventanas y cambios disponibles no usadas durante los 90 minutos reglamentarios pasarán automáticamente a la prórroga.

Cinco cambios durante la 2021/22 y parte de la 2022/23

deja los cinco cambios durante toda la temporada 2021/22 y el primer tercio de la 2022/2Copa AméricaEurocopacontarán con ese número de sustituciones

En el caso del torneo continental, la propia UEFA ya había advertido que la medida continuaría en vigor pasara lo que pasara en la campaña 2021/22, además de levantar las restricciones con respecto al público en los estadios.