Los árbitros españoles que pitarán en la Eurocopa 2021

Del Cerro Grande y Mateu Lahoz, que repite tras el Mundial de Rusia, serán los únicos árbitros de campo

Otros cuatro más actuarán como VAR y AVAR en la cita continental de selecciones de este verano

Mateu Lahoz, durante un partido de Champions esta temporada.

Mateu Lahoz, durante un partido de Champions esta temporada. / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El próximo 11 de junio arranca la Eurocopa. Además de la selección española, habrá una amplia representación de nuestro país dentro del apartado arbitral. En total, seis representantes del estamento arbitral español han sido designados por UEFA: dos como árbitros principales y otros cuatro para las labores de VAR y AVAR.

Como árbitros principales han sido designados el valenciano Mateu Lahoz y el madrileño Del Cerro Grande. El primero ya estuvo en el Mundial 2018 y llegará tras pitar la final de Champions League entre Manchester City y Chelsea. En sus últimas temporadas ya fue designado para el enfrentamiento de semifinales entre Tottenham y el Ajax de 2019, para la final de la Champions entre Tottenham y Liverpool como cuarto árbitro y para las semifinales entre el Olympique de Lyon y el Bayern de Múnich de la temporada pasada. Esta temporada ha pitado un total de 29 partidos en todas las competiciones.

Del Cerro Grande se estrena en un torneo de selecciones

El otro colegiado designado es Carlos del Cerro Grande, Se trata de la primera cita continental de selecciones a la que acude como árbitro principal, pues en la Eurocopa 2016 estuvo como cuarto árbitro. Del Cerro, que este año cumple 45 años, ha crecido enormemente dentro del entorno UEFA. 

Viene de pitar la semifinal de la Europa League entre el Manchester United y la Roma, justo después de su presencia en la vuelta de cuartos de final entre el Borussia Dortmund y Manchester City de la Champions League. Ha sido su segunda semifinal en una competición de clubes de UEFA en las tres últimas temporadas tras el Eintracht Frankfurt - Chelsea de hace dos temporadas también en la Europa League.

Cuatro árbitros de VAR y AVAR

Otros cuatro representantes más arbitrales han sido designados por UEFA para actuar como VAR y AVAR. Tres árbitros de Primera división y un asistente. El canario Hernández Hernández, el valenciano Martínez Munuera y el murciano Sánchez Martínez son los tres representantes arbitrales.

En el caso de los dos primeros, son habituales de los equipos arbitrales de UEFA en la Champions, y ambos actuarán como VAR y AVAR junto a Mateu en la final de este sábado. El más novato es el murciano Sánchez Martínez, que actuó como VAR junto a Del Cerro Grande en el pasado mundial femenino de clubes. 

Finalmente, también estará presente el asistente Iñigo Prieto López de Cerain. Desconocido para muchos pero de enorme experiencia tanto como en AVAR como en UEFA y FIFA. Su cita continental más reciente fue la primera fase final del Europeo Sub21 del pasado mes de marzo. El navarro ya estuvo también en el Mundial de Rusia como AVAR.