Caszely, el jugador que no le dio la mano a Pinochet

Tras lograr el pasaporte para el Mundial'74 hubo una recepción oficial y el 'Gerente' desafió al régimen

Fue uno de los mejores jugadores suramericanos de la década de los setenta. Jugó en el Levante y en el Espanyol y se le conocía con el sobrenombre de 'Gerente'. Pero, por encima de todo, Carlos Caszely fue un futbolista que en su tiempo se rebeló contra la dictadura chilena de Augusto Pinochet, a quien le negó el saludo en una recepción oficial en 1973, poco después de que la selección transandina obtuviera el pase para el Mundial'74.

"Creo en la democracia y creo que fui el único futbolista democrático en los años 70", asegura Caszely, convertido hoy en comentarista televisivo. "Las veces que coincidí con Augusto Pinochet en algún acto oficial -prosigue- no lo saludé ni le di la mano, puesto que nunca me han gustado los dictadores".

Sin embargo, dentro de la selección chilena la política no era un asunto habitual. "No, dentro del fútbol, en la selección chilena nunca hubo un sí o un no, porque nunca se habló de política. En el ambiente futbolístico casi no se habla nada de política", aseguró el popular 'Gerente'.

Caszely rememora su llegada al Levante, en 1973, cuando el fútbol español abrió sus puertas a los futbolistas extranjeros, y su posterior pase al Espanyol. Fue en Barcelona donde acuñó su conocido sobrenombre. "Cuando llegué al Espanyol se hablaba mucho del Barça de Cruyff, Neeskens, Sotil y MIchels y me preguntaron cuál era mi función dentro del terreno de juego... Yo dije que un equipo de fútbol es como una empresa donde hay obreros y gerentes y el gerente es el que pone la firma al trabajo de los obreros. En el fútbol la firma es el gol y por eso soy el gerente", explicó el chileno.

Carlos Caszely dijo seguir de cerca el fútbol español y analizó la situación de sus ex equipos y también del Madrid. "Estoy enterado de que el Madrid no anda demasiado bien, que el Atlético acaba de ganar, que el Levante hace sus cositas de repente, que el Espanyol también anda en la medianía. Tengo sentimiento de haber jugado en la Madre Patria y por eso leo bastante del fútbol español", concluyó.