Escogió el nombre de Francisco I

Bergoglio, hincha de San Lorenzo y nuevo Papa

Fumata blanca. El cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido como sucesor de Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica. Francisco I, el nuevo vicario de Cristo, es argentino y reconocido seguidor de San Lorenzo

Miki Soria / Lluís Payarols

Bergoglio no figuraba entre los dos grandes favoritos, el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilio Scherrer, pero al final fue el elegido para convertirse en el Papa número 266 de la historia. Nacido en Buenos Aires pero de ascendencia italiana, se convierte también en el primer Santo Padre argentino.

Arzobispo de Buenos Aires desde 1998, fue proclamado Cardenal por Juan Pablo II el 21 de febrero del 2001. Participó en el cónclave del 2005 en el que fue elegido Papa su antecesor, Benedicto XVI y ahora, ocho años después, es él quien se sentará en la silla de Pedro, escogiendo un nombre inédito en la lista de nombres de los sumos pontífices: Francisco I.

Y Jorge Mario Bergoglio nunca ha ocultado su pasión por el fútbol, deporte rey en su país natal y, en concreto, partidario del San Lorenzo de Almagro, el popular 'Ciclón de Boedo'. En 2008, ya como Cardenal, ofició la misa conmemorativa del centenario del club que actualmente entrena el exbarcelonista Juan Antonio Pizzi. De hecho, Francisco I recordó en su día que su padre fue jugador de basket del club de Boedo y que acudía a ver partidos al Viejo Gasómetro, donde no podía olvidar al equipo que salió campeón en 1946.

Pasión azulgrana

En la festividad de María Auxiliadora, -el 24 de mayo- San Lorenzo de Almagro recuerda el origen de sus colores, ya que el Padre Lorenzo Massa, sacerdote que inspiró la creación del club, se basó en el manto azulgrana de la virgen para elegir los colores de la camiseta.

En su día, Bergoglio justificó esa elección: “no importamos los colores de otro lado, se los pedimos a la Virgen”.