¿Andrés Iniesta, aventura en los banquillos?

El futbolista manchego, actualmente en el Emirates FC, podría convertirse en entrenador a final de temporada

Iniesta, tras firmar con el Emirates FC: "Tengo ilusión por seguir disfrutando del fútbol"

Iniesta y los controles de calidad: ¡qué maravilla!

Iniesta y los controles de calidad: ¡qué maravilla! / @Emirates_FC

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Visto el éxito de Xabi Alonso como entrenador, que ha conquistado la primera Bundesliga de la historia del Bayer Leverkusen con un fútbol vistoso, dominante y cargado de matices técnicos, son muchos los que se plantean qué otros grandes exfutbolistas podrían tener buena mano en los banquillos.

Andrés Iniesta, uno de los grandes centrocampistas de la historia del fútbol español, podría ser uno de los que próximamente inicie una nueva aventura como entrenador, pese a que aún no se ha retirado del deporte rey. Tras su salida del Barcelona en 2018, el manchego, tras cinco años en Japón (Vissel Kobe), sigue mostrando su calidad en el Emirates FC de la liga de Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, el de Fuentealbilla, que cumplirá los 40 años el próximo 11 de mayo, podría tener una propuesta sobre la mesa para liderar al equipo, en el que también está el exazulgrana Paco Alcácer, desde el banquillo. “Es una posibilidad difícil, aunque que no se descarta, dado que finaliza contrato el próximo 30 de junio de 2024, a pesar de que cuenta con una opción unilateral de extensión por un año más. Todo dependerá de si el equipo se queda en Primera División”, adelantó el propio presidente, Youssef Al-Batran, en una entrevista para el medio 'AlQahera News'.

A PUNTO DE DESCENDER

Actualmente, con 18 puntos por disputar, el Emirates FC ocupa la penúltima plaza con nueve puntos, a ocho de distancia del Ajman, el equipo que marca la permanencia. El resultado final en la liga será clave para la propuesta que tiene pensada el máximo mandatario del equipo. “Si el equipo logra la permanencia, abriremos negociaciones de renovación con él porque todavía está en muy buenas condiciones técnicas y físicas y puede quedarse con nosotros dos o tres temporadas, pero si descendemos, no aceptaré a un jugador de su valor en Primera. Le ofreceré entrenar al equipo”, aseguró con total contundencia.

Andrés Iniesta y Xavi Hernández

Andrés Iniesta y Xavi Hernández / EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Iniesta llegó a Emiratos Árabes Unidos el pasado verano, justo en el apogeo de las salidas de muchos futbolistas de renombre a Arabia Saudí, donde se pagan sueldos inigualables a nivel mundial. “Negocié con Iniesta durante un mes completo en secreto a través de videoconferencia, y desde la primera reunión recibió con agrado unirse a nosotros. Aconsejó a los jugadores sobre cómo ser. Humilde, disciplinado, respetuoso y puntual. Es algo así como un maestro para ellos. Expresó que tiene una gran admiración por sus compañeros, aunque no sean los del Barcelona. También le pregunté - en broma - ¿cuánto tiempo esperas estar con nosotros? Me dijo 10 años. Se siente cómodo aquí y tiene una gran casa para este tiempo”, desveló el presidente sobre su fichaje.

UN FICHAJE HISTÓRICO

Evidentemente, para una liga menor como la de los Emiratos Árabes Unidos, contar con un perfil como el de Iniesta, autor del gol que dio a España su primer y único Mundial, es una completa bendición. “Iniesta es el mayor fichaje en la historia de la Liga de los Emiratos Árabes Unidos. Incluso Maradona llegó a la Liga de los Emiratos Árabes Unidos como entrenador y no como jugador. Todos se sorprendieron con el acuerdo de Iniesta, incluso los dirigentes del club emiratí me dijeron: '¡Youssef! ¡Cómo lo hiciste!' Todo el mundo hablaba de que Iniesta se uniría al Inter Miami, pero yo sabía que no”, reconoció.

Andrés Iniesta, en su presentación con el Emirates FC

Andrés Iniesta, en su presentación con el Emirates FC / EFE

Ahora, está por ver qué pasa con la situación deportiva del club y qué camino decide tomar Andrés Iniesta si su equipo desciende. ¿Decidirá colgar las botas definitivamente y aceptar el primer reto de su carrera como entrenador?