Granit Xhaka, el 'segundo entrenador' de Xabi Alonso

El mediocentro suizo, que comparte posición y rasgos con el tolosarra, es una pieza indispensable en el éxito del Bayer Leverkusen

Punto y final a la leyenda del 'Neverkusen', el equipo que nunca gana

Xabi Alonso junto a Granit Xhaka, su hombre de confianza

Xabi Alonso junto a Granit Xhaka, su hombre de confianza / Bayer04

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Todo llega a su tiempo. Nunca se había celebrado una Bundesliga en Leverkusen, hasta que el trabajo de Xabi Alonso y sus 'soldados' se impuso a los 11 años de hegemonía que el Bayern de Múnich tuvo en Alemania. Varios jugadores han brillado por encima del resto por sus increíbles cifras, como Florian Wirtz, Alejandro Grimaldo o Jeremie Frimpong... Pero hay una pieza clave que ha sido vital desde la sombra.

Hablamos de Granit Xhaka, agua bendita para un Xabi Alonso que nunca ha dudado de sus capacidades. El suizo ha sido uno de los soportes del equipo para recuperar la sonrisa que un día se le borró en el Arsenal y ganar la primera liga de su carrera a los 31 años. "Es fundamental. Su comprensión del juego es excelente. Se comunica mucho con el resto de jugadores y ellos confían en él. Tiene tanta influencia como un segundo entrenador", indicó el tolosarra sobre él.

FRÍO E IMPRESCINDIBLE

Lo cierto es que su carácter, fuerte e intimidatorio, le llevó a salir del Arsenal de manera más fría de lo que le hubiera gustado, pero ahora, aunque sonría poco, porque no es el más expresivo del mundo, está feliz en Leverkusen siendo la extensión de su entrenador sobre el terreno de juego.

Aterrizó en el BayArena después de firmar una temporada excepcional con el Arsenal, que permitió a los 'gunners' pelearle la Premier al Manchester City prácticamente hasta el final. Siete goles y siete asistencias esa temporada eran más que una gran carta de presentación para llegar a Leverkusen con el cartel de titular indiscutible. Un 'regalo' de los londinenses que no podían desaprovechar en Leverkusen, aunque no ha sido su primera aventura en Alemania. Entre 2012 y 2016 defendió la camiseta del Borussia Mönchengladbach, equipo por el que fichó procedente del Basilea.

PARECIDO A XABI ALONSO

Todo equipo campeón necesita un ‘cerebro’ y a alguien con capacidad de liderazgo. Granit Xhaka colecciona estas dos cualidades, que también definían a Xabi Alonso en su etapa como jugador. Sobre el campo, comparten posición, garra y liderazgo, además de un increíble registro de golpeos de media y larga distancia. Seguramente, por estas similitudes existe tal conexión entre ambos.

Granit Xhaka marca el segundo gol en el partido entre el Bayer Leverkusen - Werder Bremen de la Bundesliga disputado en el BayArena

Granit Xhaka marca el segundo gol en el partido entre el Bayer Leverkusen - Werder Bremen de la Bundesliga disputado en el BayArena / AP Photo/Martin Meissner

Es un honor que me comparen con Xabi. Todo el mundo sabe qué clase de jugador era y la personalidad que tenía”, explicó el suizo. Solo ha marcado dos goles en toda la temporada, pero su misión siempre ha sido dirigir una magnífica orquesta que no ha fallado una sola nota.

Por el momento, el cuadro de las 'aspirinas' sigue invicto, con la Bundesliga dígnamente celebrada, en la final de Copa ante un Segunda, el Kaiserslautern, y acariciando las semifinales de la Europa League. ¿Y alguien tiene más influencia que Xhaka? Por lo menos, en cuanto a minutos de juego, no. Cortita y al pie, el suizo es el jugador más usado de toda la plantilla hasta la fecha con 3.445 minutos de juego.