El pasado blaugrana de Montse Tomé

La nueva seleccionadora española jugó dos temporadas en el fútbol femenino del Barça, entre el 2010 y 2012, a las órdenes de Xavi Llorens

En su etapa de blaugrana Montse Tomé ganó la primera liga de la historia del Barça y la segunda Copa de la Reina que atesora el cub barcelonista

Montse Tomé, nueva seleccionadora femenina de fútbol en sustitución de Jorge Vilda

Montse Tomé, nueva seleccionadora femenina de fútbol en sustitución de Jorge Vilda / EFE

Jaume Marcet

Jaume Marcet

Montse Tomé jugó dos temporadas en el Barça. La asturiana fue una de las piezas clave del inicio de la era dorada del fútbol femenino del Barça. Con Xavi Llorens como entrenador Tomé pudo celebrar una Copa de la Reina en su primera temporada (2010-11) y una liga (2011-12) en su segundo curso en el Barça. 

La Copa de la reina del curso 2010/11 resultó un punto de inflexión en la historia del Barça femenino. Aquel 19 de mayo del 2011, el triunfo (1-0) contra el Espanyol supuso una alegría increíble ya que el Barça no conquistaba este título desde 1994. Montse Tomé fue titular en el centro del campo con Marta Unzué, Noemí Rubio y Vicki Losada. 

Recuerdos imborrables

Olga García, autora del gol en la prórroga, recuerda para SPORT el papel que tenía Tomé en aquel equipo: "Era una jugadora muy disciplinada que ya parecía destinada a ser entrenadora".

Tomé jugaba de pivote o interior y tenía cualidades que Olga no olvida: "Su fuerte era la inteligencia y la capacidad para organizar el juego".

La actual jugadora del Dux Logroño tiene un gran recuerdo personal de la flamante seleccionadora : "cuando yo subí del filial ella era de las más veteranas y me cuidó y ayudó muchísimo". Olga García considera justa la elección de la Federación: "Montse se lo merece"

Montse Tomé con el Barça

Montse Tomé con el Barça / Pedro Castroverde

Liga histórica

El Barça ganó aquella Copa de la Reina con un grupo de jugadoras que puso las bases para la futura profesionalización de la sección.

En aquel equipo , además de las ya citadas, destacaban Laura Ráfols, Melani Serrano, Laura Gómez o Marta Corredera. Curiosamente en el Espanyol, el rival de aquella final jugada en Las Rozas ya empezaba a sobresalir con solo 16 años Alexia Putellas

La segunda temporada de Tomé en el Barça fue todavía más exitosa logrando el equipo de Xavi Llorens la primera liga de la historia del Barça femenino. El triunfo llegó en una última jornada emocionante en San Mamés con un gol heroico de Kenty Robles. 

Una de las piezas clave de aquel Barça Marta Corredera explica a SPORT el papel de Montse Tomé en aquel conjunto: "la recuerdo como una persona un poco introvertida pero con mucho carácter, quizá no era una líder pero tenía una relación magnífica con todas las futbolistas" Corredera define futbolísticamente a Montse Tomé como "una centrocampista que podía jugar de '6' y de '8' con mucha técnica, visión de juego e inteligencia táctica"

Las cifras

En sus dos temporadas en el Barça Montse Tomé jugó 55 partidos oficiales y marcó tres goles. En la liga completó 47 partidos, en la Copa de la Reina sumó seis encuentros y también participó en dos partidos de la Copa Catalunya.