Olympique de Lyon - Barça femenino: Una auténtica prueba de fuego

Las alineaciones probables de Olympique de Lyon - FC Barcelona

Las alineaciones probables del Olympique de Lyon - FC Barcelona / Infografía: Marc Creus

Miki Soria

Miki Soria

Si alguien espera encontrar en esta previa la solución milagrosa que permitirá al Barça femenino derrotar contra todo pronóstico al gran dominador del fútbol europeo en los últimos años, se equivoca. 

Decir que el proyecto del Barça femenino, que cumple su tercer año como equipo profesional, está al mismo nivel que un conjunto que lleva arrasando en Europa desde hace más de una década y que tiene la mejor plantilla del continente, sería engañar. Las diferencias son enormes y aunque el club azulgrana está dando pasos importantes para reducirlas -y las está reduciendo- el camino es largo todavía. Quedan años de trabajo y de aciertos en la planificación para competir de tú a tú con un coloso como el OL.

Por eso lo más normal es que el Barça salga del Groupama Stadium de Lyon con un resultado duro. Por eso lo más normal es que, pese a la ilusión y las ganas, se acabe plasmando la diferencia entre ambos equipos... pero por suerte para todos, el fútbol no siempre obedece las leyes de la lógica.

Que se lo digan al propio Barça, que rozó el milagro de eliminar a otro gigante como el PSG hace dos años siendo claramente inferior. O, sin ir tan lejos, al empate que se dejó el conjunto azulgrana este pasado fin de semana en Huelva ante un equipo quizá tan inferior por plantilla al Barça como lo es el Barça del Lyon.

Mantener el estilo

Las futbolistas del Barça son las primeras conscientes de cuál es la realidad de uno y otro equipo, pero eso no quiere decir que vayan a tirar la toalla a las primeras de cambio. Ni mucho menos. ¿Estamos listas para el reto¿, apuntaba Lieke Martens, The Best, a SPORT en el `Media Day¿ organizado por el conjunto azulgrana.  ¿Sabemos la realidad, pero vamos a salir a por todas. No tenemos nada que perder¿, comentó también Vicky Losada, consciente de que el Barça ¿va creciendo cada año¿ y que ni siquiera un mal resultado ante el Lyon tendría consecuencias devastadoras.

¿A veces para dar dos pasos hacia adelante has de dar uno hacia atrás. Enfrentarte al mejor equipo y para mí del mundo hace que mejores y sirve para ver realmente cómo estás¿, añadió la centrocampista de Terrassa.

Por eso el Barça no debe cambiar su identidad. La filosofía de toque y mentalidad ofensiva del conjunto azulgrana no encaja con salir al Groupama Stadium a encerrarse y regalar el balón al rival. Sería un suicidio. ¿Durante el partido tendremos que defender, pero después nos tocará atacar. No pasa por nuestra cabeza encerrarnos atrás¿, remarcó Mapi León, haciendo suyo un mensaje que también les han hecho llegar sus compañeras en la selección que ya se han enfrentado en varias ocasiones al OL en la liga gala. Nada de limitarse a defender. Han de ser valientes y jugar a lo que saben.

No cambiará el esquema

Por eso el Barça no piensa hacer ningún cambio sustancial en su esquema de juego. La idea que maneja el técnico azulgrana es un once formado por Sandra Paños en portería; una línea de cuatro en defensa con Fabiana, Torrejón, Mapi León y Melanie; un centro del campo formado por Andressa Alves, Vicky Losada, Bussaglia y Alexia, con Lieke Martens en la mediapunta y Toni Duggan como referencia ofensiva. Un equipo experimentado que intentará contener el potencial del conjunto galo y tratar de aprovechar las ocasiones que pueda tener.

Por parte del Olympique de Lyon, la gran duda de la alineación es saber quién acompañará a Renard en el eje de la zaga y por qué futbolista de banda apostará Reynald Pedrós para ocupar la posición de extremo derecho. Lo normal es que el ganador de las dos últimas ediciones de la Champions juegue con Bouhaddi; Bronze, Buchanan, Renard, Majri; Kumagai, Maroszan, Henry; Van de Sanden, Hegerberg -máxima goleadora de la Champions- y Le Sommer.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10791764"}}