Así es el Olympique de Lyon, rival del Barça: "El Dream Team femenino"

Los números del Olympique de Lyon femenino

Los números del Olympique de Lyon femenino / Infografía: Marc Creus

Miki Soria

Miki Soria

Cuando el sorteo del pasado 24 de noviembre emparejó al Barça con el Olympique de Lyon todo el mundo sabía que al conjunto azulgrana le había tocado el ‘coco’. “El Lyon era el peor rival posible, pero es algo que puede pasar cuando hay sorteo puro en una competición tan exigente como la Champions”, confesó resignado Markel Zubizarreta, Team Manager del Barça femenino, hace unos días a SPORT.

Sin embargo, lo que se planteó de primeras como un reto y como una prueba para ver la diferencia real entre el proyecto del Barça y el mejor equipo del mundo se ha convertido en un problema añadido ante la mala racha de resultados que atraviesa el conjunto azulgrana. Las de Fran Sánchez han cedido el liderato de la Liga Iberdrola y han perdido en dos ocasiones la posibilidad de recuperarlo al conseguir solo una victoria en los últimos cuatro partidos disputados.

La tiranía del OL

Desde que Jean-Michel Aulas, presidente del Olympique de Lyon, decidió apostar por el fútbol femenino con la absorción del FC Lyon para integrarlo en la estructura del club, el conjunto del Ródano se ha ido convirtiendo con el paso de los años en el orgullo de la ciudad.

De manera casi tiránica, el OL ha conquistado once ligas francesas de manera consecutiva, cuatro Champions League –las dos últimas ediciones son suyas-, tres tripletes y siete Copas de Francia con unos números escandalosos de victorias y goles a favor. Todo con un equipo en el que ha sabido combinar y potenciar lo mejor del fútbol femenino galo –la mitad de la plantilla es francesa-, con fichajes de relumbrón, siendo capaz de traerse prácticamente a cualquier jugadora que ha deseado. Desde un mito del fútbol estadounidense como Alex Morgan, pieza importante en la consecución de la última Champions, a muchas de las mejores futbolistas del mundo como Lucy Bronze, Maroszan, Kumagai o Ada Hegerberg, ganadora del premio a la mejor futbolista europea de 2016.

De hecho, nadie duda de que si el Barça no hubiera sido más rápido que nadie en lograr su fichaje, quizá Lieke Martens vestiría hoy la camiseta del OL tras su brillante Eurocopa… aunque fuera por coleccionar un cromo más. Porque la grandilocuencia del Olympique de Lyon también es eso: acumular futbolistas al más puro estilo PC Fútbol permitiéndose el lujo de dejar fuera de la convocatoria o bajar al filial a jugadoras que serían titulares en cualquier otro equipo del mundo.

En definitiva, el Barça se medirá este jueves a un auténtico equipo de ensueño ante el que tendrá que dar lo mejor de sí mismo para no recibir un duro varapalo.