María Teixidor, candidata a presidir la Liga Profesional Femenina

Fue directiva del FC Barcelona con Josep Maria Bartomeu

El CSD ha querido aclarar las informaciones que sitúan a María Teixidor como una propuesta suya

María Teixidor regresa al primer plano

María Teixidor regresa al primer plano

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

María Teixidor, ex directiva del Fútbol Club Barcelona, estará entre los candidatos a la presidencia de la liga femenina de fútbol profesional. Este martes el diario OK la sitúa como la favorita a este puesto, dado que sería la candidata oficial desde el CSD. 

El diario SPORT ha confirmado que la opción de la primera mujer en formar parte de la Junta Directiva del equipo azulgrana y responsable de la sección del fútbol femenino, existe y no se puede negar. Otra cosa bien distinta es que sea la favorita. Primero porque los clubes desconocen que esta opción sea posible y además porque se puede presentar cualquier persona a esta presidencia. 

El CSD ha querido aclarar las informaciones que sitúan a María Teixidor como una propuesta suya. En un comunicado deja claro que “no tiene un candidato o candidata idónea para presidir la futura liga femenina. El CSD siempre ha insistido en que el nombre de la futura presidenta o presidente de la liga femenina debe ser acordado por los clubes que conformarán la liga y únicamente ha expresado de maner1a discreta que consideramos adecuado que la liga sea presidida por una mujer”. 

Pero antes del proceso electoral deben aprobarse los Estatutos consensuados con el CSD. Es el último trámite para que la liga profesional femenina de Primera división logre esta condición a todos los efectos. Una vez estos Estatutos estén registrados y aprobados por la Comisión Directiva del CSD, todo empezará a avanzar de una manera más acelerada. Algo, según ha sabido el diario SPORT, podría ser de manera inminente y llevarse a cabo en las próximas semanas. 

Porque lo siguiente ya si será la convocatoria de elecciones para la elección del presidente que lidere a la patronal del fútbol femenino y donde Teixidor optará como cualquier otro candidato que quiera presentarse. 

Un CSD que va a tener una parte muy activa en este arranque de la nueva liga profesional femenina. El órgano estatal va a tutelar el proceso además de financiar la puesta en marcha de la infraestructura de la patronal para que no suponga un lastre para los clubes. Además habrá una segunda línea de ayuda desde el CSD a los clubes en tema de inversión: campos, adaptación para la nueva competición. Alrededor de 16 millones de euros en tres años. 

El siguiente paso será el convenio de coordinación con la RFEF conforme marca la propia Ley del Deporte. El CSD ayudará para que este convenio llegue a buen fin y donde estén fijados los acuerdos de uno de los dos organismos. Un convenio que regula aspectos como calendario deportivo, ascensos y descensos; arbitraje deportivo, composición y funcionamiento de los órganos disciplinarios o el número de jugadores extranjeros. Si bien no habrá un plazo para que se firme, la intención es que se produzca cuanto antes. 

Pero si algo está claro es que esta primera temporada 2021-2022 la organización de la competición será de la RFEF por delegación y por los tiempos tan ajustados en los que nos encontramos. Será en ese convenio donde quede plasmado esta situación excepcional durante la primera campaña. A partir de la temporada 2022-2023 ya será la Liga quien organice la competición. Eso explica que ya se ha efectuado el sorteo y está definido el calendario para esta inminente temporada.

Otra de las cuestiones a resolver a corto y medio plazo es el tema audiovisual. Ahora mismo hay un grupo de clubes como Real Madrid, Athletic, Madrid Club de Fútbol, Barcelona y Madrid Club de Fútbol que están al margen del convenio firmado por la Asociación de Clubes con Mediapro.

La transformación en Liga profesional implica que está gestión queda en manos de la Liga como estipula además la modificación del Real Decreto de Venta Centralizada del pasado 14 de julio y que dice textualmente: "A partir de dicha declaración, adquirirá la condición de entidad organizadora la Liga Profesional que se cree a tal efecto.». Gestión que podrá hacer directamente la liga y no mediante una empresa externa como era la idea inicial. A corto y medio plazo debe articularse el reparto de estos ingresos en ese mismo Real Decreto de Venta Centralizada que regula el reparto de los derechos de televisión del fútbol masculino.