La irrupción de la mujer en los banquillos de la Primera Iberdrola

Ana Junyent es la sexta mujer entrenadora en la competición

Rayo y Madrid CFF son los únicos que todavía no han anunciado el técnico para la próxima temporada

Andrea Esteban liderará al Valencia la próxima temporada

Andrea Esteban liderará al Valencia la próxima temporada / Andrea Esteban liderará al Valencia la próxima temporada

SPORT.es

SPORT.es

La Primera Iberdrola batirá otro récord la próxima temporada. Con la designación de Ana Junyent, serán seis las mujeres que entrenarán en la máxima categoría del deporte rey. Y es que aunque resulte irónico, la élite del fútbol femenino español continúa dirigida mayoritariamente por hombres.

La pasada temporada solamente dos mujeres iniciaron la campaña en los banquillos, Natalia Arroyo y Maria Pry. La última logró otro un hito con el Levante, clasificar al club para la Champions League, aunque anunció este verano que se marchaba del conjunto valenciano.

Fue ya a final de temporada cuando ya se alcanzó el récord de cuatro mujeres en el banquillo tras la llegada de Iturregi al Athletic y la de Jenny Benítez al Sporting de Huelva.

Natalia Arroyo

inalizaron el campeonato en quinta posición solamente dos puntos por detrás del Atlético de Madrid.

Iraia Iturregi

Comenzó a entrenar al equipo a mediados de temporada, y sin embargo, logró resurgir a un equipo que no encadenaba una buena racha. Consolidó al equipo en mitad de la clasificación y revirtió los fantasmas que le habían atormentado durante gran parte de la competición. El objetivo para el próximo año es mayor, ya no se conforman con la posición conseguida en junio si no que la meta es devolver al equipo a la parte más alta de la Primera Iberdrola.

Andrea Esteban

La ex futbolista debutará en la Primera Iberdrola como entrenadora después de haber disfrutado durante años de la competición como futbolista. Fue protagonista en su etapa de jugadora en el Valencia y el Levante, e incluso fue convocada con la selección. Pero las lesiones le obligaron a terminar su carrera de forma anticipada. Sin embargo, ahora tiene la oportunidad de brillar en la competición desde los banquillos.

Andrea lleva un año y medio como segunda entrenadora del Valencia y el club ha confiado en ella para dar el salto al primer equipo. Después de que pelearan por el descenso en la temporada que antecedió la pandemia, demostraron un gran nivel la pasada campaña. E igual que lo sucedido en el Athletic con Iraia, los objetivos del Valencia también son mayores para la campaña que comenzará en septiembre.

Jenny Benítez

Nadie conoce al Sporting como Jenny Benítez. Y lo ha demostrado. Si alguien podía sustituir a alguien como Antonio Toledo era ella. Colgó las botas después de once años militando en el equipo. Y apenas unos meses después ya estaba dirigiendo al equipo en la máxima categoría.

Y logró asegurar su permanencia en un momento complicado, tal y como se lo aseguró al ex entrenador del equipo: "Le dije a Antonio Toledo que iba a salvar al equipo", explicó en Onda Cero. Y así fue. A pesar de que las andaluzas viven la liga a contracorriente -con un presupuesto muy bajo-, siendo siempre uno de los que luchan la permanencia, continúan sobreviviendo a una competición que demanda cada vez más nivel.

Sara Monforte

La entrenadora del Villarreal tiene una gran parte de culpa del ascenso a la Primera Iberdrola. La llegada de Monforte fue transversal para que el club iniciase un progreso que han materializado esta temporada al aterrizar en la Primera Iberdrola. Sin embargo, con su llegada vinieron cambios graduales que le permitieron dar el salto definitivo esta temporada. Y el club, lejos de conformarse, ya está reforzando la temporada para patentar la permanencia. Nerea Pérez, Pamela Tajonar, Estefania Lima, Paola Soldevila, Ainoa Campo y Tere Morató ya han anunciado su fichaje para el Villarreal. Una combinación de veteranía y juventud que asientan las bases del proyecto.

Ana Junyent

Llega al Eibar después de dirigir al Seagull durante nueve temporadas en Reto Iberdrola. Allí ha demostrado su potencial a pesar de las dificultades económicas que conviven con el equipo al no tener el apoyo de un equipo masculino. Igual que Andrea Esteban está reconocida en la división tras militar casi una década en las filas del Fútbol Club Barcelona. El reto al que se enfrenta con el Eibar es mayúsculo. El club ha sufrido un final de temporada complicado, en el que a punto ha estado de descender.

El objetivo de Junyent es consolidar al equipo en la media tabla de la liga. Justo ella, reivindicaba hace un par de años el hecho de que la primera división femenina estuviese dominada por hombres: "Hay que romper el techo de la Pirmera Iberdrola", espetó.