Los clubes femeninos podrán fichar fuera de plazo en casos de baja por embarazo

El club en cuestión podrá solicitar la baja de la jugadora que se encuentre en estado de gestación y ser cubierta por otra jugadora aun cuando no sea el período previsto para fichajes

La jugadora en estado de gestación podrá solicitar la baja cuando considere con el informe médico preceptivo

Los clubes podrán fichar fuera de plazo para cubrir bajas por embarazo
Los clubes podrán fichar fuera de plazo para cubrir bajas por embarazo  | FC Barcelona

El pasado viernes la Comisión Delegada de la RFEF aprobó una serie de modificaciones reglamentarias y en su Código Disciplinario a las que ha tenido acceso el diario SPORT. Modificaciones que, si bien, deben todavía ser aprobadas por la Comisión directiva para poder ser efectivas, incorporan importantes cambios.

Ramón Fuentes

Especialmente en el ámbito del fútbol femenino. Este es el caso del artículo 124 del Reglamento General de la RFEF que incluye un cambio adaptado sin duda a la realidad actual y tiene que ver con el período de embarazo de las jugadoras. Estamos ante algo histórico dado que hasta ahora este artículo solo recogía las lesiones de larga duración y nada al respecto de la mujer futbolista y su normal situación de una posible baja ante un embarazo en mitad de la temporada. 

Una vez que esta modificación sea aprobada desde el propio CSD, todos los clubes podrán fichar jugadoras fuera de los períodos reconocidos para ello para cubrir las ausencias de jugadoras que hayan solicitado la baja por el período de gestación o embarazo. Es el nuevo punto cuarto del mismo y textualmente dice lo siguiente: "asimismo podrá autorizarse la inscripción fuera de los períodos habilitados a tal fin aquellos casos en que una jugadora se encuentre en estado de gestación".

La jugadora afectada "podrá solicitar la tramitación de la baja federativa en el momento en que estime conveniente debiendo aportar el preceptivo informe médico emitido por dos facultativos de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas españoles".

La redacción recoge también que la jugadora podrá reintegrarse en la disciplina del equipo una vez que concluya este embarazo y su período de maternidad, siempre y cuando haya licencias libres en el equipo y suscriba además una nueva licencia en su equipo. No olvidemos que actualmente en el fútbol femenino, a diferencia del masculino, se autorizan 22 licencias para los equipos de la Primera división. 

SE SIGUE BUSCANDO EL CONVENIO COLECTIVO

Por otro lado este jueves está prevista una nueva reunión de la mesa del convenio del fútbol femenino. Solo un día antes de la fecha final señalada por la AFE del 20 de diciembre para que exista un convenio definitivo en el fútbol femenino. Como ya contamos días atrás en SPORT, no habrá convenio redactado pasado mañana pero tampoco la intención de convocar una nueva segunda jornada de huelga dado que se está avanzando mucho en materia del texto y hablando con la RFEF para que acabe aportando el dinero a través del programa Elite. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil