El 20 de diciembre no habrá convenio en el fútbol femenino, pero tampoco huelga

Las jugadoras durante la firma del convenio colectivo en Madrid

Las jugadoras durante la firma del convenio colectivo en Madrid / AFE

Ramón Fuentes

El pasado 18 de noviembre, y ante la amenaza de una posible segunda jornada de huelga en el fútbol femenino, el sindicato AFE anunciaba que se "congelaba" esta posible maniobra y se abría un plazo de margen hasta el 20 de diciembre con vistas a que entonces ya pudiera existir un convenio colectivo para las futbolistas de nuestro país.

Plazo que expira justo dentro de una semana y que, según ha podido saber SPORT, parece una quimera que se pueda cumplir. Es decir, es casi imposible que para esa fecha exista ya un convenio colectivo acordado entre los sindicatos y la Asociación de Clubes. 

Pero esto no implica que se vaya a convocar la huelga anunciada entonces porque a día de hoy, y dentro de los distintos encuentros que se vienen produciendo entre las partes, se ha avanzado enormemente en un texto global que recoja un nuevo escenario para las futbolistas de nuestro país. Partiendo de la situación económica que nacería desde la última propuesta existente encima de la mesa desde la mediación del gobierno. 

Y que no es otra que un salario mínimo de 16.000 euros para las futbolistas con una parcialidad del 75% abriéndose un período transitorio para adecuar todos los contratos vigentes y en donde aquellas jugadoras que ya perciban una remuneración superior a los citados 16.000 euros y tengan un contrato inferior al 5%, percibirán un aumento lineal de 4000 euros. Pero no solo se avanza en materia económica sino también en otros muchos ámbitos que hacen pensar que el final está cada vez más cerca.

NEGOCIACIONES CON LA RFEF

Pero todo radica, como ya sucedió entonces, que los clubes cuenten con la subvención económica para hacer frente a este nuevo escenario. Y también aquí, según ha podido saber SPORT, están avanzando las conversaciones con la RFEF que es quien tiene la llave a través de su programa ÉLITE donde subvencionaría a cada club con 50.0000 euros, un total de 8 millones de euros para los 16 clubes. En el caso de esta temporada, las cantidades podrían quedar reducidas a los 250000 al haber transcurrido ya la mitad del campeonato liguero.

Todo esto explicaría el porque todavía la jueza de Competición de la RFEF, Carmen Pérez, no ha resuelto acerca de la primera jornada de huelga- Como ya contamos en SPORT hace ahora nueve días, ya tiene en su poder las alegaciones solicitadas a las partes pero no ha hecho oficial la resolución. Dictamen que podría pasar, porque se lo faculta los Estatutos de la RFEF, de considerar la jornada como no disputada fijando una nueva fecha.

De esta manera evitaría la sanción de incomparecencia que debería inicialmente aplicar a todos los clubes que implica la pérdida de tres puntos y que, en caso de una nueva jornada de huelga que suponga una nueva incomparecencia, supone la expulsión de la competición de los 16 clubes de la Primera Iberdrola. Veremos porque estamos ante una semana crucial en el futuro del fútbol femenino.