Carlota Planas: "El mercado de fichajes femenino cada año se supera"

La agente de jugadoras de fútbol como Mariona Caldentey o Claudia Pina analiza la situación del fútbol femenino

"El hecho de que haya Eurocopa este verano ha acelerado los tiempos en el mercado de fichajes", afirma

Carlota Planas

Carlota Planas

EFE

Carlota Planas (Barcelona, 1992), agente de jugadoras de fútbol y gestora deportiva en Unik Sports Management, explica que el actual mercado de fichajes femenino está muy movido y ha avanzado los tiempos a causa de la celebración de la Eurocopa, además de volverse a superar otra vez en las cantidades pagadas en los traspasos y los nuevos salarios.

En esta entrevista con EFE, Planas, que representa a futbolistas internacionales españolas como Mariona Caldentey, Patri Guijarro, Misa Rodríguez, Claudia Pina, Lola Gallardo y Esther González, también considera que el objetivo de la selección debe ser alcanzar como mínimo las semifinales en esta Eurocopa que empezará el 6 de julio.

Pregunta: ¿Está siendo un mercado de fichajes muy movido?

Respuesta: El mercado de fichajes cada año se supera. Además, el hecho de que haya Eurocopa ha acelerado los tiempos. Porque los clubes importantes y las jugadoras TOP quieren cerrar su futuro antes de esta competición.

P: ¿También se han incrementado las cantidades que se pagan por los fichajes y los salarios?

R: Cada año se incrementan. Nosotros empezamos a trabajar en 2017 y, desde entonces, cada año se han incrementado. También durante la parte más complicada de la pandemia del coronavirus. Es que el fútbol femenino no tiene nada que ver con lo que era entonces. Es otro mundo. Las cifras que se están moviendo ahora eran impensables hace tres años.

P: Es el primer mercado de fichajes post-covid. ¿Esto aún potenciará más este crecimiento?

R: Sí, en cada ventana estamos viendo cómo los clubes están pagando las cláusulas de las jugadoras. Antes esto era impensable. Era muy difícil que un club pudiera pagar una cláusula.

P: Está habiendo un pequeño éxodo de jugadoras españolas a la Premier League inglesa. El año pasado se fue Vicky Losada al Manchester City y en lo que llevamos de verano ya han hecho las maletas Leila Ouahabi y Laia Aleixandri, también para jugar en el club ‘citizen’. ¿A qué se debe?

R: Los principales equipos de Inglaterra pagan mejor que cualquier equipo de España, pero éste no es el motivo principal. La Premier es una liga muy atractiva y cuida mucho el producto en cuanto a mercadotecnia. Además, deportivamente es muy potente. Equipos como el Barça o el Atlético de Madrid, ¿cuántos partidos competitivos tienen a lo largo del año en España? En Inglaterra da igual a quién te enfrentes, el resultado será ajustado.

P: ¿A las jugadoras les atrae esa competitividad?

R: Leila (Ouahabi) en el Barça no tenía que defender. ¿Por qué Fridolina Rölfo puede jugar de lateral en el Barça cuando su puesto natural es el de extremo? Porque no tiene que defender. Y después, cuando vienen competiciones internacionales como la ‘Champions’ o la Eurocopa, te falta ese ‘plus’. Ahora mismo la liga inglesa es la mejor del mundo, por delante de la americana. Los equipos grandes apuestan por el fútbol femenino con presupuestos altos y buenas instalaciones, las mismas que en el masculino.

P: Así, ¿los equipos ingleses pueden ser un peligro para el Barça y el Olympique de Lyon en las próximas ediciones de la Liga de Campeones?

R: Sí, el Chelsea es un ejemplo de ello. En la edición anterior ya demostró que podía estar allí, llegando a la final contra el Barça. Y el Arsenal es un equipo que te compite. Van a ir mejorando año a año y les ayuda que todos los equipos tengan algo que les permita competir. A diferencia de la liga española, en la inglesa hay muchas sorpresas. Otro factor es que hay menos equipos (12 por 16 de la española) y las ayudas se reparten entre menos.

P: ¿Las jugadoras que representa en la liga española están tranquilas con la negociación del convenio colectivo?

R: Tranquilas no están porque no tienen información. Tenemos información a cuentagotas y se ha hecho muy poca difusión de la creación de la liga profesional. No tenemos información de cuál es el proyecto. Los clubes tampoco lo saben y está afectando al mercado. Por ejemplo, ¿cuántas extracomunitarias puedes tener en tu equipo? Entendemos que este año no van a cambiar mucho las cosas porque hay que dar unos plazos para que la gente se adapte. De momento, no hay cambios.

P: ¿Es optimista a medio y largo plazo?

R: Sí, lo soy porque creo mucho en ellas y en el deporte. Porque cada vez que ellas juegan y llegan a una final de ‘Champions’ o disputan un torneo internacional de selecciones la gente lo ve y responde. Cada vez las audiencias son mayores. Se lo están ganando. La Eurocopa va a ayudar mucho, igual que el Mundial del año que viene. Si España hace un buen papel ayudará mucho a nivel nacional.

P: Esta semana hemos conocido la noticia de la equiparación de salarios entre la selección femenina y la masculina. ¿Es un gran paso?

R: Sí, no tenía sentido que una selección como España, con las jugadoras que tiene, referentes mundiales y campeonas de ‘Champions’, no tuviera las mismas condiciones que otras federaciones que previamente ya habían dado ese paso. Yo pensaba que se haría mucho antes. No se tendría que haber esperado a que las jugadoras se plantaran un poco. Al fin y al cabo, es mejorar las condiciones de trabajo de unas jugadoras que son profesionales.

P: ¿Cree que España llegará lejos en esta Eurocopa?

R: Tienen equipo para hacerlo. Hay madurez, experiencia, juventud y talento. Es candidata a hacer algo grande. Llegar a cuartos de final o semifinales debería ser el objetivo mínimo. Pero habrá que ver cómo llegan las jugadoras que han estado muy cargadas de minutos y que prácticamente no han tenido vacaciones. La lesión de Jennifer Hermoso es un contratiempo importante.

P: Representa a cinco jugadoras que en mayo perdieron con el Barça la final de la ‘Champions’ ante el Olympique de Lyon. ¿Cómo han encajado la derrota?

P: Son muy fuertes. Lo que más sorprende es la capacidad que tienen para darle la vuelta a la situación. Ya pasó cuando perdieron ante el Olympique de Lyon en 2019. Pero duele porque no se las vio cómodas en el campo y no pudieron jugar su fútbol. A nivel físico se notó que el Lyon estaba por encima. Y no creo que sea un problema de la poca competitividad de la liga española porque la francesa más o menos tiene la misma.