Un superclásico de semifinal

FC Barcelona y Real Madrid se disputarán este jueves (18.30h) un billete para la final de la Supercopa

Será el décimo clásico desde que el club blanco creó su sección femenina: por ahora hay pleno culé

Giráldez: "El Real Madrid tiene un equipo mucho más preparado que la temporada pasada"

Jonatan Giráldez habló en rueda de prensa antes del Clásico de Supercopa  / @FutFemRFEF

Maria Tikas

Maria Tikas

Arranca la lucha por el primer título de la temporada. FC Barcelona y Real Madrid se disputan en Mérida (18.30h, Esport3 y Teledeporte) el primer clásico del 2023 y un billete para la gran final de la Supercopa femenina. La Real Sociedad espera rival. Una eliminatoria a partido único, a todo o nada, que se presenta más igualada que nunca.

Aunque parte el Barça como favorito, sabe que no puede fiarse. Pues las dos últimas semifinales de la Supercopa no han sido fáciles para el conjunto azulgrana. En enero de 2021 cayó -eso sí, en un partido con polémica arbitral- en la tanda de penaltis contra el Atlético, después de que Alexia forzase la prórroga con un golazo de falta en el tiempo añadido. Fue la misma capitana quién, un año más tarde y precisamente contra el Real Madrid, anotó el tanto de la victoria, también en el descuento, para dar a su equipo el pase a la final.

PRECEDENTES PARA EL BARÇA

Fue seguramente ese el clásico más ajustado desde que el Real Madrid se estrenó en el fútbol femenino hace ya tres temporadas. Se han visto las caras ambos equipos nueve veces hasta ahora y se ha llevado el Barça la victoria en todos ellos. Si bien es cierto que en la pasada Supercopa el partido estuvo igualado, al igual que la ida de los cuartos de final en la última edición de la Champions que se disputó en Valdebebas -en la que se adelantó el Madrid con un tanto de Olga Carmona-, en el resto de clásicos la superioridad culé ha sido abrumadora. Especialmente en el último liguero.

EL ÚLTIMO EN EL DI STÉFANO

Jonatan Giráldez ganó la batalla de pizarras a Alberto Toril en el que ha sido, por el momento, el mejor partido del equipo azulgrana este curso. Gestionó entonces el equipo de manera excelente los tempos del partido, encontrando los momentos clave en los que apretar más para mantener la intensidad durante los noventa minutos.

Se impusieron las culés con el juego colectivo pero también en los duelos individuales: Bronze y Rolfö anularon a Athenea y Weir; Mapi León y Paredes, a Esther;y Crnogorcevic superó a Svava sin problemas.

La previa del FC Barcelona - Real Madrid de la semifinal de la Supercopa de España

La previa del FC Barcelona - Real Madrid de la semifinal de la Supercopa de España / SPORT

CASI TODAS A MÉRIDA

Más allá de lo que sucedió en el campo, la piña en el vestuario fue clave para llevarse la victoria en ese último partido. Las lesionadas Alexia, Jana, Bruna y Cata Coll viajaron a Madrid, como es habitual en las grandes citas. Esta vez sucederá algo similar. Con un título en juego, algunas de las futbolistas que causan baja por lesión -Jana y Cata- viajaron con el equipo a Mérida.

Paredes quiso poner esta "fuerza de grupo" en valor en la previa del partido ante el Bayern en el Camp Nou, haciendo referencia justamente a esto: "Que el equipo esté unido es básico. Hay jugadoras muy buenas en muchos clubes y en el alto nivel lo que marca la diferencia es que en situaciones límite te vayas a matar por tu compañera. En este equipo está claro que es así, lo demostramos cada día y así es como aspiramos a grandes cosas". Ellas también son importantes. Palabra de capitana.

ALINEACIONES PROBABLES

FC Barcelona: Paños; Bronze, Paredes, Mapi León, Rolfö; Aitana, Walsh, Patri; Crnogorcevic, Geyse, Mariona

Real Madrid: Misa; K. Robles, Kathellen, Rocío, Olga; Zornoza, Oroz, Weir; Athenea, Esther, Feller

El partido se disputa en el Estadio Romano José Fouto de Mérida, a las 18.30h.