Historia SPORT

Historia SPORT

La nueva estrategia del Barça con los fichajes

El club azulgrana apuesta por el talento joven que destaca en el panorama internacional para que se acabe de formar en casa

La noruega Martine Fenger se suma a los fichajes de Vicky López el verano pasado y Giulia Dragoni en enero y habrá una más, por ahora

Así juega Giulia Dragoni, jugadora del FC Barcelona

Así juega Giulia Dragoni / Twitter

Maria Tikas

Maria Tikas

Martine Fenger (Noruega, 16 años) será el primer fichaje del filial del FC Barcelona femenino para la temporada 2023-24. Una incorporación que ilustra la 'nueva' estrategia de fichajes del club azulgrana en esta era de crecimiento exponencial de los mercados: la apuesta por el joven talento internacional.

El mercado del fútbol femenino está creciendo a un ritmo acelerado. Se están empezando a normalizar los traspasos y a inflar las operaciones. "No podemos entrar en esta espiral”, apuntó Xavier Budó, director de deportes del Barça, en una entrevista con SPORT en marzo.

"Tampoco podemos darle la espalda, pero tenemos que ser muy rigurosos con el tema económico. Tenemos equipo para años. Nuestra apuesta pasa por tratar de mantener las piezas diferenciales que ya nos funcionan. Hemos hecho un esfuerzo para renovar a jugadoras clave. Muchas de ellas han priorizado seguir en el club renunciando a sueldos más elevados en otros equipos. Haremos lo mismo con las que terminan contrato en 2024. Si podemos mantenerla, esta estructura nos traerá muchos más éxitos", explicaba.

Fichajes diferenciales y talento joven

Así, la política de fichajes del club azulgrana pasa por incorporar a jugadoras diferenciales -especialmente si pueden llegar libres, como pasó con Caroline Graham Hansen, Fridolina Rolfö, Irene Paredes o Lucy Bronze-, por apostar por la gente de casa y por las jóvenes promesas.

Jordi Ventura [responsable del fútbol base femenino] y Markel Zubizarreta trabajan de la mano junto al departamento de ‘scouting’ para seguir a futbolistas de entre 13 y 19 años que destacan en el ámbito internacional -especialmente con sus selecciones- para incorporarlas al fútbol base. La idea es que las mayores promesas estén en el Barça desde jóvenes, para que se vayan empapando del sistema Barça.

De Vicky López a Fenger, pasando por Dragoni

Uno de los mayores golpes sobre la mesa en este sentido lo dio el Barça el pasado verano. Vicky López -que jugaba en el Madrid CFF- destacaba por encima del resto tanto en el club como en la selección española, en competiciones internacionales. El club azulgrana se la llevó cuando cumplió los 16 años y, aunque ha estado en dinámica de primer equipo, ha ido jugando con el filial para acumular minutos además de contar con oportunidades bajo las órdenes de Jonatan Giráldez. Salma, en cambio, ya se incorporó directamente al primer equipo.

Así juega Giulia Dragoni, jugadora del FC Barcelona

Así juega Giulia Dragoni / Twitter

Lo mismo pasó con Giulia Dragoni. La centrocampista italiana llegó al Barça en el último mercado de invierno para incorporarse al filial, convirtiéndose en la primera futbolista de fuera de España en residir en La Masia. Poco a poco se fue adaptando y fue clave para la consecución del título liguero de la Primera RFEF -segunda división-.

Y el último caso es el de Martine Fenger. Una de las mayores promesas internacionales, goleadora con la selección sub-17 de Noruega, que llega también a la Masia y que ha costado unos 5.000 euros (tenía contrato con el Kolbotn hasta 2025). Está previsto que haya una incorporación internacional más, siguiendo esta política de fichajes.

De este modo, el Barça sigue el camino del Wolfsburgo, referente en la captación del talento joven -aunque lo hace más a nivel de Alemania-. Un proyecto que asegura éxito y un futuro brillante.