El 1x1 de las canteranas que reforzarán al primer equipo

Ona Baradad, María Pérez, Martina, María Molina y Ornella son las cinco jugadoras que ya han sido llamadas esta temporada por Giráldez

Las jóvenes ayudarán al primer equipo en este momento tan complicado que atraviesan con las lesiones

Ona Baradad debutando en la Champions League

Ona Baradad debutando en la Champions League

Carla Puig

Carla Puig

La situación del primer equipo del FC Barcelona se complica partido a partido. Y es que las lesiones están siendo las protagonistas de este tramo de temporada, el más complicado y delicado, si cabe. En menos de tres semanas las blaugrana juegan tres Clásicos ante el Real Madrid, dos de ellos, los cuartos de final de la Champions League. También tienen que sentenciar la Liga y verse las caras ante el próximo rival de los cuartos de la Copa de la Reina, a partido único.

Todo esto habrá que afrontarlo, ni más ni menos que con nueve jugadoras de baja: Jana, Cata Coll y Bruna, Mariona, Oshoala, Paredes, Crnogorcevic, Graham y Lieke Martens, la última en caer lesionada. Jonatan Giráldez tan solo tiene a catorce jugadoras disponibles para disputar este més infernal donde las tres competiciones están en juego.

Para ello, y ya desde inicio de esta temporada, el técnico vigués ha ido llamando a varias jugadoras del filial para que formaran parte de los entrenamientos con el primer equipo. Si bien es cierto que en esta campaña las jugadoras del filial han tenido poco protagonismo (pues la plantilla era amplia), ahora esta dinámica cambiará. Las jugadoras que, día tras día, han compartido vestuario con las mejores de Europa, tendrán que coger su relevo y demostrar el talento que sube desde la cantera.

Ona Baradad, María Pérez, Martina Fernández, María Molina y Ornella son las cinco jugadoras con las que Giráldez ha contado esta temporada y con las que tendrá que suplir las delicadas bajas en estos próximos partidos. Cinco jugadoras de calidad que ayudarán a encarar la situación con más fuerza.

Ona Baradad

La jugadora de Roselló (Lleida) es la que más proyección tiene en estos momentos en el primer equipo. Ha jugado un total de 117 minutos (dos partidos de liga, dos de Champions League y uno de la Copa de la Reina, siendo incluso titular). Juega de extremo derecha y es el recambio perfecto de Graham Hansen. Debutó ante el Hoffenheim el pasado 10 de noviembre y, en ese momento, el Johan enteró coreó su nombre. Ona Baradad va a sonar entre los aficionados los próximos partidos y, sin lugar a dudas, las próximas temporadas.

Maria Pérez

La joven llegó procedente de la Damm hace dos temporadas y, la pasada, ya tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo. Lo hizo en Lezama ante el Athletic Club de Bilbao en el tramo final de la temporada bajo las órdenes de Lluis Cortés. En esta campaña ha disputado un partido en cada una de las tres competiciones, de interior, su posición natural. Con el filial, la jugadora ha demostrado su calidad en el centro del campo con un juego combinativo y e imitando los 'guijarrazos' de Patri desde fuera del área. Ante el Rayo Vallecano, sustituyó a Alexia Putellas en el minuto 63, una buena sustituta para dar descanso tanto la de Mollet com a Aitana.

Maria Pérez en un partido con el primer equipo del FC Barcelona

Maria Pérez en un partido con el primer equipo del FC Barcelona  / FC Barcelona

Martina Fernández

La joven de Ordis (Girona) 17 años con la que Giráldez va confiando poco a poco. De momento, ha disputado el tramo final del partido ante el Levante en Buñol y tuvo sus minutos ante el Rayo en la Copa de la Reina. Ocupa la demarcación perfecta para ir teniendo minutos: lateral derecha. Y es que en estos momentos, Torrejón es la jugadora que acumula más partidos y minutos, y necesita a un relevo que le de aire a la de Mataró. Siempre salvadora con sus goles del filial, puede ser pieza clave para Giráldez en estos momentos complicados.

Martina Fernández debutando ante el Levante

Martina Fernández debutando ante el Levante  / FC Barcelona

Maria Molina

La central de 21 años ya debutó con el Espanyol en Primera Iberdrola hace dos temporadas. El Barça se hizo con sus servicios y ya ante el Eibar, la pasada temporada, pudo volver a re-debutar y, ante el mismo rival, jugó sus primeros minutos en la liga esta temporada. También disputó 45 minutos del partido en Vallecas en los cuartos de final de la Copa de la Reina, con unos minutos brillantes en defensa. Un eje también tocado por las bajas de Irene Paredes y de Jana Fernández. Su calidad, templanza y visión del juego pueden ser claves para hacer una dupla perfecta con María León o Pereira.

Maria Molina en el Gamper ante la Juventus en el Johan Cruyff

Maria Molina en el Gamper ante la Juventus en el Johan Cruyff  / FC Barcelona

Ornella

La malagueña, también de 17 años, es el pilar el eje ofensivo del filial. La futbolista también debutó la temporada pasada con Lluís Cortés y este año lo ha hecho en la máxima competición Europea, la Champions. La titular en la selección española sub-20, apunta a ser una de las jugadoras que destacará en la Primera Iberdrola las próximas temporadas y, de momento, puede dar sus primeros pasos en este largo camino profesional en el FC Barcelona. Giráldez tiene en sus manos confiar en Ornella para el ataque, pues puede jugar tanto de extremo como de punta, siendo el gol su punto fuerte.

Ornella Vignola en el Gamper ante la Juventus

Ornella Vignola en el Gamper ante la Juventus  / FC Barcelona