El Sant Andreu rompe relaciones con el Europa

La sanción de cuatro partidos a Fassani y dos a Albertito por la tangana del derbi llega con el play-off en marcha y ha hecho estallar a los cuatribarrados

"Es evidente que el CE Europa ha actuado de mala fe y con voluntad expresa de perjudicarnos", se queja la UESA por las alegaciones escapuladas

El último Sant Andreu-Europa fue un derbi muy tenso

El último Sant Andreu-Europa fue un derbi muy tenso

Roger Payró

El polémico derbi Sant Andreu-Europa del pasado 2 de abril sigue trayendo cola. Después de la tangana que se produjo al finalizar el partido cuando marcaron los escapulados, hubo varias conductas antideportivas por parte de ambos lados que este miércoles conocieron sus consecuencias. El Juez de Competición sanciona con cuatro partidos a Fassani y con dos a Albertito, del Sant Andreu, y con dos a Ignasi Senabre, técnico del Europa. La decisión, por el momento en el que se da, y contando con las alegaciones interpuestas por los de Gràcia, ha hecho estallar al Sant Andreu. 

Los cuatribarrados lanzaron un duro comunicado donde anunciaron que se ven “abocados a romper relaciones” con su rival ciudadano y, de paso, criticaban a la Federació Catalana de Futbol (FCF) por los tempos de la sanción. Llega cuando se están jugando subir a Segunda RFEF en un play-off donde ya han derrotado al Peralada, perjudicado de rebote y que podría impugnar la eliminatoria al considerar adulteración de la competición ya que Fassani y Albertito pudieron jugar. 

“Los hechos alegados por el CE Europa objeto de sanción no constaron en el acta arbitral ni en el informe del observador federativo. Sin embargo, el 13 de abril la Junta Gestora del CE Europa presentó alegaciones en el informe del observador federativo en el último día de plazo. Es evidente que el CE Europa ha actuado de mala fe y con voluntad expresa de perjudicar a la UE Sant Andreu”, rezaba la nota. 

El Europa aseguró al Sant Andreu que no denunciaría lo sucedido, pero cuando la FCF entró de oficio sí aporto alegaciones que han desembocado en las sanciones. “La UE Sant Andreu recibió la notificación el pasado 28 de abril, incomprensiblemente once días hábiles después del 13 de abril. El Club presentó las correspondientes alegaciones el 4 de mayo, dentro del plazo indicado. Ahora, 38 días después, se nos comunica una sanción en plena promoción de ascenso a Segunda RFEF que perjudica claramente a los intereses deportivos de la UE Sant Andreu. Consideramos que es incomprensible que, si debían aplicarse sanciones, hayan transcurrido tantas semanas, dado que si se hubieran impuesto antes, ya se habrían cumplido”, seguía. 

Asimismo, el Sant Andreu denunció “que las alegaciones del CE Europa contenían mentiras flagrantes" y que "se centran en culpabilizar a la UE Sant Andreu de todos los incidentes y en librar de culpa a su propia afición”, recordando además que “la celebración provocativa de Igansi Senabre desencadena los incidentes” y que “no es admisible la hipocresía ni el cinismo del CE Europa”. 

Por su parte, el equipo cuatribarrado anunció que en sus alegaciones “se hizo constar la situación irregular del entrenador del CE Europa, Ignasi Senabre, que ha tenido toda la temporada ficha registrada en la FCF como encargado de material porque no tiene la licencia para ejercer como primer entrenador. Esto incumple además el código disciplinario de la RFEF. Sin embargo, el Juez de Competición ha hecho caso omiso de estos hechos”. 

Desde el club se anunció que este jueves "a primera hora presentaremos una apelación y solicitaremos la suspensión cautelar de esa sanción (a Fassani y a Albertito) y que “estudia la presentación de una denuncia en la Comisión de Ética Deportiva y Lucha contra la violencia de la FCF por los cánticos insultantes de futbolistas del CE Europa en su celebración del título liguero en la última jornada que todo el mundo ha podido ver”.