Xavi Espart, el nuevo Eusebio

El centrocampista del Juvenil A recuerda al mítico jugador del Dream Team gracias a su calidad, humildad y polivalencia

Espart ha jugado esta temporada en cinco posiciones diferentes y en todas ha rendido a un gran nivel

Xavi Espart, el nuevo guía de un Juvenil A que quiere centrarse en La Liga

Xavi Espart cuajó un gran partido contra el san Francisco

Xavi Espart cuajó un gran partido contra el san Francisco / Javier Ferrándiz

Jaume Marcet

Jaume Marcet

En el Dream Team, uno de los jugadores más infravalorados fue Eusebio Sacristán. El de La Seca jugó en el Barça desde 1988 hasta 1995 conquistando cuatro Ligas, una Recopa, una Champions y una copa del rey. Cruyff lo bautizó como 'el diésel' y era un ejemplo de profesionalidad, polivalencia y humildad. El Juvenil A tiene en Xavi Espart un jugador de características parecidas. La comparación más obvia es la posición: Xavi es en origen un interior derecho técnico que no destaca por su corpulencia. Y como en su momento Eusebio, Espart es también un prodigio de inteligencia y sentido común en el campo.

Unas virtudes apreciadas por sus técnicos que las aprovechan en clave colectiva. Aunque Xavi sea un ‘8’ puro, esta temporada ha jugado también de ‘10’, de lateral en ambas bandas y de pivote.

XAVI ESPART: Polivalencia, discreción y pulcritud en los pases (16 años)

XAVI ESPART: Polivalencia, discreción y pulcritud en los pases (16 años) / SPORT/FCB

Un obrero de lujo

Lo mejor, como en el caso de Eusebio, es que su rendimiento no baja del notable en ninguna posición y que su comportamiento humano es siempre impecable.

Cruyff siempre sacaba partido del vallisoletano aunque su posición natural era la de cerebro, 'Euse' nunca rechistaba cuando le tocaban tareas más sacrificadas como la de lateral. Tres décadas después, Espart demuestra cualidades potenciales y comportamientos en el campo parecidos.

Rendimiento siempre fiable

Contra el San Francisco, este último fin de semana, sin Pau Prim ni Bernal, Óscar López pidió a Espart que ejerciese de mediocentro y Xavi respondió gobernando con autoridad el centro del campo y repartió dos asistencias formidables. Lo que más liga a Espart con Eusebio además de su estilo futbolístico similar es la renuncia al ego y la predisposición excelente a jugar siempre en beneficio del colectivo. La temporada pasada Ivan Carrasco fue el primer entrenador que retrasó la posición de Espart a lateral ante las bajas por lesión en esta demarcación. Espart consiguió dar un paso adelante y se convirtió en uno de los futbolistas más destacados de la cantera blaugrana del tramo final del curso 2022-23.

TEMAS