Temor en el fútbol base por no poder fichar

La reducción de la partida presupuestaria afecta, también, a las categorías inferiores del club blaugrana

Las ofertas deportivas siguen siendo atractivas, pero las económicas están por debajo de las de otros equipos

¡Qué golazo de Ilias Akhomach desde fuera del área!

¡Qué trallazo! Qué golazo de Ilias Akhomach desde fuera del área / @FCBarcelonaB

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La delicada situación financiera por la que está atravesando el FC Barcelona no solo afecta al primer equipo de fútbol masculino, lo hace en todas sus secciones y departamentos. Entre ellos -aquí no hay excepciones- se encuentra también el fútbol base blaugrana.

En el marco de los ajustes económicos, las categorías inferiores también tienen parte de cuota que están dificultando la planificación deportiva de la próxima temporada. El Barça, como el resto de equipos, empieza a dar los primeros pasos a la caza de talento emergente sobre Semana Santa, pero ya se ha topado con algunas negativas. A pesar del difícil contexto, siguen llamando, presentando ofertas, pero algunos de estos objetivos prioritarios se empiezan a escapar.

El club blaugrana sigue partiendo con ventaja respecto a sus perseguidores, debido a la atractiva oferta deportiva que puede ofrecer a los futuros futbolistas. El plan de la Masia sigue captando a talentos generacionales, pero las ofertas económicas empiezan a estar algunos peldaños por debajo de otros clubes. Ya no solo se compite con el Real Madrid; la Premier League y la Bundesliga cada vez irrumpen con más fuerza en el mercado catalán y español.

Con dicha reducción de la partida presupuestaria destinada al fútbol base azulgrana, los costes derivados de la incorporación de nuevos fichajes se ven simplificados, impidiendo, en algunos casos, competir con otras ofertas mareantes del Viejo Continente.

Problemas para retener

Este contexto, no solo afecta a las futuras incorporaciones para las categorías inferiores; también lo hace a la hora de intentar retener el talento que ya viste de azulgrana. Es el caso, por ejemplo, de Víctor Barberà e Ilias Akhomach; quienes han rechazado sendas ofertas de renovación y han tomado la decisión de abandonar la capital catalana para probar en el fútbol profesional en otros países.

El delantero centro lo tiene hecho con el Brujas -igual que lo hizo su predecesor, Ferran Jutglà- y está apartado del equipo, en lo que a los partidos se refiere. El club ha tomado la decisión de, una vez conocida su iniciativa, no convocarlo más para el resto de encuentros que restan hasta que finalice la temporada.

Por lo que respecta al de Els Hostalets de Pierola, como hemos informado en SPORT, fichará por el Leeds United, aunque en su caso sí ha seguido jugando bajo las órdenes de Rafa Márquez. Junto a ellos, otros 13 futbolistas del filial azulgrana que finalizan su contrato en dos meses.