Rafa Márquez pide refuerzos para la delantera

El técnico del filial reconoce que necesita otro ‘9’ y un extremo izquierdo para afrontar el nuevo curso con garantías

Las posibles salidas de Alejandro Balde y Ez Abde liberarían dos fichas y permitirían ir a por más fichajes

Rafa Márquez en el banquillo del Estadi Johan Cruyff en el amistoso frente al València Mestalla

Rafa Márquez en el banquillo del Estadi Johan Cruyff en el amistoso frente al València Mestalla / Valentí Enrich

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça Atlètic está atravesando una profunda remodelación durante esta nueva temporada. Empezando por el banquillo, donde se ha producido el cambio más significativo tras el ‘adiós’ de Sergi Barjuan y la llegada de Rafa Márquez. El filial sigue de rodaje antes de que el curso comience de manera oficial con una plantilla altamente diferente a la que terminó la campaña pasada.

Se han producido 19 bajas, además de otras tantas en las que se está trabajando. Alejandro Balde y Ez Abde, dos jugadores en dinámica del primer equipo, pero con ficha del filial, tienen bastantes números de abandonar el equipo, ya sea en calidad de cedidos o traspasados. El técnico del Barça Atlètic reconoció en la rueda de prensa posterior al encuentro amistoso frente al València Mestalla que está “esperando noticias sobre qué quieren hacer con ellos en el primer equipo y, si se libera alguna ficha, iremos a por alguien más”.

Más pólvora

En cuanto al capítulo de entradas, Márquez reconoció que necesita refuerzos en la delantera. Por el momento, tan solo han llegado cinco nuevas incorporaciones: Álvaro Núñez, Nil Ruiz, Emre Demir, Àlex Carbonell y Roberto. El mexicano fue claro asegurando que este último fichaje, procedente del Málaga, es el único ‘9’ del equipo porque Víctor Barberà “es juvenil, tiene cualidades, pero le falta algo de desarrollo para jugar en una liga físicamente bastante fuerte”.

En esta misma línea, el entrenador reconoció que también necesita un extremo para jugar por la banda izquierda. “Hay que esperar hasta el 31 de agosto para ver qué movimientos se pueden hacer, por el momento, toca esperar”.

Uno de los nombres que está sobre la mesa para reforzar el centro del campo del Barça Atlètic es el de Sergi Altimira. El futbolista se formó en las categorías inferiores del club blaugrana y desde la temporada pasada pasó al primer equipo del Sabadell. Con un año más de contrato, su cláusula de 350.000 euros le aleja de poder regresar a la que fue su casa, aunque el Barça tratará de rebajar el traspaso. El interés creció, sobre todo, tras la exhibición que hizo como arlequinado en el Johan Cruyff el curso pasado.

Similitudes con el primer equipo

Si una cosa tiene clara Rafa Márquez en la etapa que acaba de iniciar en el Estadi Johan Cruyff es que quiere “simular lo que se hace en el primer equipo” porque “hay que respetar la metodología del club”. En este sentido, aseguró también que “los chicos están en desarrollo y mi trabajo es pulirlos para que tengan una oportunidad arriba y no se salgan de contexto cuando estén con ellos”.

Una de las ventajas que tendrá el entrenador del filial es la completísima plantilla con la que se cuenta en el primer equipo, con todas las posiciones dobladas. “Eso nos beneficia porque no se moverán tantos jugadores”, dijo. En defensa de sus pupilos también argumentó que “me lo han puesto muy fácil porque tienen mucha calidad, muy buena actitud y realizan los entrenamientos con mucha intensidad”, por lo que “ será difícil escoger quién va a estar conmigo y quién no”.

Otros dos menos

Los que no estarán seguro son Saïdou Bah -en el Barça desde 2011- y Josep Cerdà -firmó como blaugrana en 2019- El club blaugrana anunció haber alcanzado un acuerdo con la UE Olot por la cesión de estos dos jugadores por la presente temporada. Ambos terminaron el curso pasado la etapa juvenil, ganando la Liga y la Copa de Campeones. Sus contratos les vinculan con el Barça hasta 2024, por lo que regresarán a la capital catalana después de seguir formándose con más regularidad y minutos en La Garrocha. Este acuerdo se enmarca en el convenio de colaboración que firmaron los dos equipos el año pasado.