Márquez-Raúl: el duelo más intenso se traslada a los banquillos

Se enfrentaron ocho veces en la primera década del siglo con un balance ligeramente favorable al azulgrana

Los dos mantienen como entrenadores su manera de ser y el estilo que aprendieron en sus respectivos equipos

Raúl González y Rafa Márquez vuelven a verse las caras años después

Raúl González y Rafa Márquez vuelven a verse las caras años después / Paco Largo

German Bona

German Bona

El miniclásico de este sábado (21.00 horas) entre Barça Atlètic y RM Castilla será tan apasionante sobre el terreno de juego como en los banquillos. Dos leyendas futbolísticas medirán sus fuerzas como ya hicieron, frente a frente, en la primera década de este siglo.

Las posiciones de Márquez de central o como mediocentro y la de Raúl González como delantero o segunda punta motivaron que al mexicano le tocara a menudo marcar con mucho oficio al ariete madrileño. Hasta en ocho ocasiones se vieron las caras con un balance ligeramente favorable al azulgrana.

Chispas y caballerosidad

De los ocho partidos, cuatro los ganó el Barça, tres el Real Madrid y uno terminó con empate. Coincidieron un total de 524 minutos sobre el césped, siempre en la competición de Liga, y sus duelos echaron chispas, pero siempre con profesionalidad y máxima corrección. Dos ganadores natos, de lo mejorcito en sus funciones, uno la de defender, y el otro, la de rematar.

La primera vez que se enfrentaron el partido tuvo claro color azulgrana, un 3-0 en la Jornada 12 la campaña 2004-2005 para los de Frank Rijkaard ante los de Mariano García Remón con goles de Eto'o, Van Bronckhorst y Ronaldinho. Raúl marcó esa misma temporada, pero en la vuelta del Bernabéu (4-2). Hizo el tercero blanco a pase de Roberto Carlos.

La campaña siguiente, destacó el 0-3 del Barça en el Bernabéu, también en una decimosegunda jornada, con doblete de Ronaldinho y gol de Eto'o, y esta vez con Wanderlei Luxemburgo en el banquillo blanco. La goleada dejó la sentencia del técnico brasileño: "Si me tengo que ir del Madrid, me iré". Tres semanas después, fue destituido.

El mayor triunfo del Real Madrid con ambos sobre el césped llegó a tres jornadas para el final de Liga de la temporada 2007-2008. Un 4-1 inapelable y un zurdazo de Raúl que abrió el marcador para los de Bernd Schuster, que se habían proclamado campeones la jornada antes, por lo que el partido dejó la 'morbosa' imagen del pasillo.

El último precedente fue un 0-2 para el Barça de Pep Guardiola sobre el Madrid de Pellegrini en el Bernabéu, pero ambos fueron suplentes y entraron en la recta final.

Fieles a su estilo

Raúl, que tiene 45, es solo un año mayor que Márquez (44) y cuenta con más de experiencia como técnico. Es su tercera temporada en el filial blanco, después de dar el salto desde el Juvenil B y antes arrancar en el Cadete B.

Rafa Márquez, por su parte, ya ha superado con nota, pase lo que pase, su primera aventura de nivel en un banquillo, después de empezar en la RSD Alcalá.

El fútbol del RM Castilla, como lo era el del Madrid de Raúl, es más directo, a veces a arreones, mientras que el mexicano sigue fielmente el ADN Barça, con juego de posición y mayor control. Choque de estilos entre dos técnicos que se admiran y respetan mutuamente.