FÚTBOL BASE

Los jugadores con más ADN Barça de la cantera

De todo el fútbol base azulgrana, hay unos pocos jugadores que empezaron en el equipo más pequeño y aún están en el club. En SPORT os los presentamos

La Masia del Barça, en una imagen de archivo

La Masia del Barça, en una imagen de archivo / sport

Albert Rogé

El buen funcionamiento de La Masia es sinónimo de éxito del primer equipo del Barça. Así lo saben los responsables del conjunto azulgrana y con ese objetivo se trabaja día a día para formar jugadores con ‘ADN Barça’. En el fútbol 11 del FC Barcelona hay 13 jugadores que han estado en el club desde el principio. Por ello, su primer equipo fue el prebenjamín o el Benjamín B, ya que hubo una época que no existía la categoría prebenjamín en el conjunto azulgrana. Cuando se creó el equipo, se tomó la decisión de que el prebenjamín siempre competiría contra jugadores benjamines, es decir, de un año o dos mayores que ellos. Desde el club creen que cuando más pequeños son, más rápido adquieren los mecanismos que se trabajan en los entrenamientos. Por ello, cada temporada en el Barça es una clase magistral de táctica tanto ofensiva y defensiva. Estos son los jugadores que están en el Barça desde el prebenjamín/benjamin B:

Carles Aleñá (Barça B)

Carles Aleñá está llamado a ser uno de los referentes del Barça del futuro. Hubo un ojeador del Barça que ya se fijó en él cuando apenas tenía cinco años y jugaba en Mataró. Allí estuvo antes de vestir la azulgrana en el primer equipo del club, el Benjamín B, en el año 2005. Era el más pequeño pero ya se le veía algo diferente. Su paso por la cantera del Barça ha estado lleno de alegrías con múltiples trofeos. En la actualidad se ha colado en la plantilla del Barça B aún siendo juvenil y es un fijo para Gerard López. Además, Luis Enrique ya le ha convocado en algún partido y la próxima temporada podría dar el salto.

Oriol Busquets (Juvenil A)

Procedente de la Escola de Fútbol de Sant Feliu de Guíxols llega en el 2007 al Benjamín B de Jordi Font. En esa época, no había equipo prebenjamín en el Barça y por ello llegaban al Benjamín B. A partir de allí, ha destacado en todas las categorías por las que ha pasado. Se trata de un pivote defensivo que está llamado a ser el sustituto de Sergi Busquets. En las últimas temporadas, jugaba con una generación mayor y ya es un fijo en el once del Juvenil A a pesar de ser de segundo año.  

Guillem Jaime (JUVENIL A)

El Torreforta fue su equipo antes de vestir la  camiseta azulgrana. Llamó la atención a los ojeadores azulgranas y lo ficharon para el Benjamín B. En todos los equipos por los que ha pasado siempre ha destacado por su velocidad y esfuerzo dentro del terreno de juego. Fuera, es un chico que intenta no llamar la atención y actualmente compite con Dani Morer por el lateral derecho del Juvenil A. 

Oscar Mingueza (JUVENIL A)

Procedente del Santa Perpetua, llega al club en el 2007. Como Busquets y Guillem Jaime, empieza en el Benjamín B. Siempre ha jugado de defensa y desde hace unos años se ha consolidado como uno de los centrales con más futuro. La temporada pasada fue un fijo en el Juvenil B y esta es uno de los centrales del Juvenil A. La próxima temporada tiene que ser su consagración. 

Adrià Altimira (CADETE A)

Empezó en el Granollers con cinco años y jugó dos temporadas allí en el prebenjamin. Durante el segundo año hacia pruebas con el Benjamín B del Barça, donde estaban los citados Busquets, Guillem Jaime y Mingueza, a pesar de tener dos años menos. Finalmente, se creó un prebenjamín con solo ocho jugadores que estaba entrenado por Jordi Puig y Cristian Catena. Para los amantes de la cantera, el apellido les sonará y sí, Adrià es sobrino de Aureli Altimira, responsable del fútbol amateur junto con Jordi Roura. Además, tiene en su primo Sergi, a un compañero de equipo en el Cadete A. Mucha calidad en esa familia.

Nil Fabregó (CADETE A)

En el citado prebenjamín de solo ocho jugadores hubo algunos que se añadieron durante la temporada. Ese es el caso de Nil Fabregó. Él se inició en el equipo de su pueblo, el CE Roda de Ter, donde estuvo tres años y en ese último año empezó a ayudar al conjunto azulgrana en varios torneos que se disputaron. Por tanto, su registro oficial en el club es en Benjamín B aunque se estrenó con la blaugrana en prebenjamín. Actualmente está en el Cadete A y tiene títulos en su palmarés como la prestigiosa Nike Cup o el famoso torneo de Brunete.

Eric Garcia (CADETE A)

Mismo caso que Nil. Los primeros toques de balón los hizo en el Martorell. Su sueño era vestir la camiseta azulgrana y fue a hacer una prueba con la Escuela del Barça que, obviamente, superó sin problemas. A partir de allí, con la temporada ya iniciada los responsables azulgranas creyeron conveniente que Eric fuera ayudar al prebenjamín en varios torneos. Ahora, Garcia se ha convertido en un referente desde la posición de central. Es el capitán del equipo, juega con la selección española de una edad superior y en el club ven en él a un defensa que puede debutar dentro de unos años en el césped del Camp Nou. Sería el camino perfecto.

Sergi Rosanas (Cadete A)

Empezó a jugar a fútbol con cinco años en el Cabrera, donde estuvo dos años. Después se fue al Villassar de Mar. Estuvo un año de prebenjamín ya que a finales de temporada fue a pasar las pruebas del Barça y lo cogieron. En un principio era para el Benjamín B de la siguiente temporada pero disputó un torneo con el prebenjamín. Actualmente, juega de lateral derecho aunque puede ocupar la demarcación de central gracias a su contundencia. 

Jose Martínez (CADETE B)

El caso de Jose Martínez es uno de aquellos que el Barça ve que hay jugador de futuro. Cuando él llegó al club, no había nadie de su edad. Por ello, estuvo un año entrenando con los jugadores de una generación mayor aunque no jugaba partidos. Solo entrenaba y los fines de semana jugaba con su primer equipo, el Masquefa. Al siguiente año, hicieron el prebenjamín que estuvo entrenado por Jordi Puig. Puede jugar tanto de central como de lateral izquierdo y es un jugador que siempre gusta a los entrenadores por su compromiso dentro y fuera del campo.

Xavi Simons (INFANTIL A)

Sin ninguna duda, el jugador más mediatico de los que empezaron en prebenjamín. Xavi Simons hizo sus primeros pinitos en el mundo del fútbol en el Club Deportivo Thader, un equipo de la provincia de Alicante. El Barça vio su potencial y activó todos los mecanismos para que fichara por el Barça. Su padre, Regillio, jugó en la Eredevisie holandesa y actualmente es entrenador de las categorías inferiores del Ajax. Por tanto, Xavi llevaba el fútbol en las venas. Llegó al conjunto azulgrana con 7 años y su primer entrenador fue Cristian Catena, en el prebenjamín. La anécdota es que se llama Xavi por el futbolista Xavi Hernandez. Cómo él, Simons actúa de mediocentro y es el capitán del equipo.

Marc Jurado (INFANTIL B)

Para sus padres, Marc Jurado siempre será “el niño de Can Rull”. Allí es donde empezó a jugar a fútbol y el equipo que le ayudó a formarse durante tres años para terminar convenciendo a los responsables azulgranas en una de las pruebas que realizó. Desde su llegada, siempre ha sido protagonista de sus equipos marcando goles importantes (fue el autor del primer gol ante el Real Madrid en la final del MIC16) y ahora juega en el Infantil B. Para muchos, la mejor generación de futbolistas.

Pablo López (INFANTIL B)

Pablo López comenzó a jugar en el CN Terrassa con cinco años. Con seis, pasó a jugar al Terrassa FC y allí es donde captó la atención de los ojeadores del Barça, Fue a hacer un entrenamiento y allí ya tuvieron claro que ese jugador tenía que ser azulgrana. A partir de allí, hizo un entrenamiento más y la siguiente temporada inició su etapa en el prebenjamín. Esta es su sexta temporada en el club y siempre ha sido uno de los capitanes. Partiendo desde el lateral derecho, es un jugador con mucha técnica y que dejó varias maravillas en el citado partido ante el Madrid.

Iker Almena (INFANTIL B)

Uno de esos jugadores que cuando toca el balón se le nota algo diferente al resto. Así lo vieron los ojeadores del Barça mientras Iker jugaba en el Can Vidalet. Después de pasar las pruebas correspondientes era citado para los entrenamientos del prebenjamín de la siguiente temporada. Al ser zurdo, puede jugar en el lateral izquierdo o de interior aunque tiene mucho gol (temporada pasada fue uno de los máximos goleadores del Alevín A).

Diego Almeida (INFANTIL B)

Diego Almeida hizo sus primeros toques de balón en el 25 de Septiembre, un equipo de Rubí. El siguiente paso fue jugar en la Escuela del Barça y de allí ya pasó a formar parte del prebenjamín. Siempre ha destacado por su enorme envergadura y en fútbol 7 el equipo vivía de su seguridad defensiva para poder salir con el balón jugado. Ahora, es un fijo en el 11 del Infantil B de Sergi Milà.