Hay caso Kays Ruiz

El club azulgrana busca una salida al centrocampista, que solo ha tenido 'ratitos' en cinco partidos

Sergi Barjuan ha intentado reconducir la situación, pero ya ha tirado la toalla

Así juega Kays Ruiz, ex del Barça que podría volver tras dejar el PSG

Así juega Kays Ruiz, ex del Barça que podría volver tras dejar el PSG /

German Bona

German Bona

Los responsables del fútbol base del Barça tienen entre manos una 'patata caliente' que amenaza con quemarles. La verdad es que se veía venir desde hace tiempo con algunos episodios vividos, pero la situación ya no tiene vuelta de hoja. El club busca dar una salida en este mercado de invierno a Kays Ruiz y no se descarta ninguna de las vías, incluida la rescisión de contrato.

El futbolista francés fue un fichaje esperado tras su paso por el fútbol base del Barça, del que tuvo que salir por ser uno de los afectados de la sanción FIFA al Barça en 2015. El 12 de julio se anunció de forma oficial su incorporación. Firmó hasta 2024 con dos temporadas más opciones y se le estableció una cláusula de rescisión de 50 millones de euros que doblaría a 100 en caso de subir al primer equipo. Y es que había muchas expectativas con el franco-marroquí, que incluso llegó a debutar con el primer equipo del París Saint-Germain, club del que llegó al Barça con la carta de libertad.

Covid, lesión... y más

Pero, a la hora de la verdad, muy poco que llevarse a la boca. Ya empezó Kays sin fortuna al dar positivo por Covid-19 solo cuatro días después de fichar y cuando estaba haciendo la pretemporada con el primer equipo. Más tarde, sufrió una lesión de tobillo y algunos actos no contribuyeron, todo lo contrario, a su integración en el equipo. Aun así, Sergi no perdió la esperanza de reconducir la situación. Ahora, ha tirado la toalla.

Lo escenificó en la rueda de prensa posterior al empate ante el UCAM Murcia cuando, preguntado sobre cómo podría tener el centrocampista más participación en el equipo, solo acertó a responder: "Depende de él". Se mordió la lengua. Solo ha tenido presencia en cinco partidos, ninguno de ellos como titular, 78 minutos en total.

Más minutos con la sub-20 de Francia que con el Barça B

Se da la circunstancia de que esta temporada, Kays ha jugado más con la sub-20 de Francia que con el filial azulgrana. Incluso cuando se recuperó de una lesión en el tobillo derecho coincidió con una ventana FIFA y fue reclamado por su selección. Lo más significativo es que se había lesionado precisamente con el combinado 'bleu'.

En Francia mantiene el crédito y el club lo intentará aprovechar para buscar una salida que le pueda reportar algún beneficio económico, pero si no es posible, lo único que se quiere es solventar este caso. De la manera que sea.