Historia SPORT

Historia SPORT

El billete de vuelta que siempre 'guardó' Kays Ruiz

El centrocampista fue uno de los afectados por la sanción FIFA al club en 2015; se marchó por obligación

Su sueño siempre ha sido triunfar en el Barça y cuando acabó contrato con el PSG, lo tuvo clarísimo

Kays Ruiz, feliz al volver a vestir de azulgrana

Kays Ruiz, feliz al volver a vestir de azulgrana / FCB

German Bona

German Bona

Kays Ruiz hizo las maletas en 2015, apesadumbrado por la sanción de la FIFA al Barça que desde hacía más de un año, le impedía seguir jugando partidos en el club azulgrana, pero seguro de que algún día iba a volver para proseguir su sueño. Y este día ha llegado, seis años después y tras comunicar al París Saint-Germain que no había vuelta atrás en su decisión. No renovaría una vez terminado el contrato, pues le esperaba el Barça de vuelta.

Kays Ruiz-Atil nació en la ciudad francesa de Lyon el 26 de agosto de 2002 e incluso entró en las categorías inferiores del OL. Sus padres se trasladaron a Catalunya, en concreto al barrio de Can Vidalet, en L'Hospitalet, cuando tenía apenas siete años. Los ojeadores del Barça pronto se quedaron prendados viéndole jugar y le ficharon para el benjamín.

Estuvo seis años vistiendo la camiseta azulgrana, subiendo categorías y asombrando con su calidad técnica y visión de juego hasta que el mundo se derrumbó para Kays Ruiz por la dura sanción que la FIFA impuso al Barça por la contratación irregular de menores de edad, entre los él que se encontraba. Kays y varios de sus compañeros tuvieron quedarse sin jugar mientras los meses se alargaban sin una resolución, a pesar de los intentos del club azulgrana para que el castigo fuera levantado.

Debía quedarse en el 'dique seco' hasta cumpir los 16 años, en 2018, así que una de las grandes joyas de La Masia se veía forzado a un cambio de aires o a seguir manteniendo una angustiosa inactividad.

Su estancia en el PSG

El París Saint-Germain pescó en río revuelto y logró hacerse con los servicios de Kays Ruiz en 2015 en una 'jugada' no exenta de polémica. Con el conjunto capitalino ha tenido épocas mejores y otras no tan buenas, pero logró subir al primer equipo y disputar siete partidos, todos ellos la pasada temporada de la Ligue1. La llegada de Mauricio Pochettino no fue positiva para el talentoso futbolista francés que también cuenta con la nacionalidad marroquí, pero aun así, el club le quiso renovar ante la expiración de su contrato.

Manchester City y Chelsea tentaron al futbolista, pero su regreso al Barça estaba 'cantado' porque siempre fue su voluntad. La ha cumplido y su cara de felicidad en la firma del contrato lo dice todo.