Baba Kouroma, mucho más que el hermano de Ilaix

Acaba de cumplir 15 años y alterna el Cadete B y el Cadete A. Baba puede jugar de central, mediocentro o interior. Potencia, velocidad y una gran zurda son sus cualidades

Aunque llegó a la cantera del Barça en la primavera del 2021, el hermano de Ilaix pasó un año y medio sin poder competir a causa de problemas burocráticos

Ilaix: "Le tengo un gran amor al Barça"

Baba Kouroma, mucho más que el hermano de Ilaix

SPORT

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El Cadete A del Barça afrontaba este fin de semana una de las visitas más complicadas del curso. Los de Arnau Blanco habían perdido en la jornada anterior contra el Sant Gabriel y el calendario les situaba un partido siempre delicado en el campo del Cornellà. El Barça, eso sí, mantenía una distancia muy considerable de 14 puntos respecto a sus perseguidores.

Para afrontar este partido Arnau Blanco no dudó en apostar por tres jugadores del Cadete B como titulares. Las bajas forzaron que Eloi Gómez, Ebrima y Baba fueran titulares en tres demarcaciones importantes. Eloi y Ebrima lideraban la zona ancha con la ayuda de Pol Bernabéu mientras que Baba formó un eje defensivo muy sólido con Álex Campos.

El apellido de Baba es Kouroma y pocos lo relacionan con Ilaix. El actual jugador del Getafe y excanterano blaugrana se llama en realidad Moriba Kouroma pero siempre se le ha conocido como Ilaix Moriba. Este hecho provoca que baba pase más desapercibido y que pocos conozcan su relación familiar con el que llegó a ser jugador del primer equipo barcelonista.

Inicios difíciles

De hecho Baba llegó al Barça cuando su hermano jugaba con Koeman en el primer equipo barcelonista. Fue justo hace tres años cuando Baba recaló en la cantera del Barça aunque la intención de su padre era ofrecérselo primero al Espanyol. La razón era que Ilaix había seguido este camino, empezó en el club periquito y el Barça lo captó de benjamín.

Ilaix convenció a su padre que era mejor ofrecer a Baba la posibilidad de iniciar su formación en el barça si el club blaugrana mostraba interés por ficharlo. Aunque son hermanos sus caracteres son muy diferentes, Ilaix siempre destacó por una personalidad arrolladora mientras que Baba se mostraba más tímido y con más ganas de pasar desapercibido que de llamar la atención.

Baba provenía de Guinea donde practicaba el fútbol en la calle sin estar apuntado a ningún club federado. De hecho Baba jugaba al fútbol descalzo. En Abril del 2021 el Barça decidió incorporarlo a La Masia pero el hecho de que no hubiera estado federado y su condición de extranjero provocó que durante muchos meses no pudiera jugar y se limitara a entrenarse.

Entre abril y junio del 2021 se entrenaba con la generación del 2008, los Guille y Toni Fernández u Óscar Gistau pero para el curso 2021-22 el club decidió que formara parte del Infantil B que dirigía Albert Puig. Se creyó que podía tener todos los papeles en regla pero no fue así y se pasó toda la temporada en blanco. A causa de lo vivido con la sanción FIFA el Barça fue tan prudente que no lo utilizó ni en amistosos ni torneos.

Del Infantil A al Cadete B

Esta inactividad le afectó ya que no los problemas burocráticos no se solventaron hasta noviembre del 2022. Sus primeros meses resultaron difíciles ya que le faltaba el ritmo competitivo de sus compañeros. Su superioridad física le permitía ser un jugador muy desequilibrante pero a la vez poco ordenado en el aspecto táctico. Con el paso de los partidos fue mejorando en las tomas de decisiones y su adaptación resultó impactante.

David Sánchez lo situaba como central, pivote o interior y en todas las posiciones se exhibía como un jugador con capacidades para rendir en cualquier demarcación. Esta temporada alterna el Cadete B con el Cadete A y su posición suele fluctuar entre el centro del campo y la defensa. En la zona ancha aunque suele actuar de '6' es capaz de recorrer mucho espacio y llegar con fuerza al área rival. En la posición de central izquierdo brilla como un pasador excelente con servicios muy precisos con la zurda. En el Barça están encantados con su progresión y se muestran convencidos de que es un jugador que tiene aún mucho margen de crecimiento.

Baba debutó con el Infantil A del Barça contra el Espanyol

Baba debutó con el Infantil A del Barça contra el Espanyol / FCB

Muy querido en el vestuario

Además de sus portentosas cualidades futbolísticas, Baba es un jugador que se ha ganado a sus compañeros. Además de mostrarse como un futbolista muy competitivo y ambicioso que lidera al equipo de manera natural, sus compañeros lo respetan por su carácter bondadoso y humilde. Tanto en el Cadete B como en el Cadete A, Baba sabe adaptarse a lo que le piden los entrenadores y a lo que exige la competición. En La Masia hablan de él como un chico muy centrado que no ha provocado nunca ningún problema de ningún tipo.