Tercera derrota seguida del Monterrey, esta vez ante el Querétaro

Los Rayados caen al cuarto puesto de la tabla después de no sumar en tres encuentros

El América derrotó al Santos Laguna 2-1 y consolida su liderato

El Querétaro ganó en México.

El Querétaro ganó en México / EFE

EFE / Querétaro

Los Gallos Blancos de Querétaro vencieron este martes por 1-0 a los Rayados de Monterrey, que enlazaron su tercera derrota en el torneo Apertura mexicano liderado por América. Con los mismos 20 puntos del comienzo de la decimocuarta jornada, los Rayados cayeron al cuarto puesto de la clasificación. El mexicano Erik Vera marcó en el minuto 34 el gol con el que los Gallos ascendieron al decimocuarto lugar con 15 puntos.

El guardameta uruguayo Washington Aguerre fue decisivo para mantener imbatida su portería frente a un rival que tuvo el 68% de la posesión del balón. El argentino Maximiliano Meza perdió en un mano a mano con Aguerre y Jesús Gallardo tampoco pudo anotar vulnerar la portería. Sin embargo, el Querétaro no perdonó en el 34. Erik Vera eludió a dos defensas y definió al poste izquierdo del cancerbero argentino Esteban Andrada.

El entrenador del Monterrey, Javier Aguirre, envió al césped en el segundo tiempo al delantero neerlandés Vincent Janssen, al colombiano Duván Vergara y al costarricense Joel Campbell, en busca del empate, y la más clara del Monterrey llegó en el 72. Vergara lanzó el balón desde la izquierda al área, el guardameta Aguerre se tropezó y con el marco abierto, Campbell mandó un cabezazo a un costado del poste.

América, más líder

Un gol del español Álvaro Fidalgo y otro del mexicano Sebastián Córdova garantizaron este martes al América un triunfo por 2-1 sobre el Santos Laguna y la consolidación con 31 puntos en el liderato. Las Águilas del América sumaron su sexta victoria en el estadio Azteca, en el que solo han permitido un empate. En el partido de hoy descontó de penalti el uruguayo Fernando Gorriarán y el chileno Diego Valdés dejó con diez jugadores al Santos Laguna, que con los mismos 16 puntos cayó al duodécimo puesto de la clasificación.

Las Águilas dominaron el primer tiempo, pero el mal tino de sus futbolistas evitó que se fueran con ventaja al descanso. En el minuto 29, Sebastián Córdova remató de media distancia y el balón pasó por encima del travesaño del guardameta Gibrán Lajud, quien al 44 negó con un oportuno achique un gol al colombiano Roger Martínez. En la segunda mitad, los pupilos del argentino Santiago Solari mantuvieron la presión y en el minuto 67 Salvador Reyes lanzó el balón desde la izquierda al centro y Fidalgo marcó con un cabezazo. Después Reyes cometió una mano y le otorgó un penalti al Santos Laguna que Fernando Gorriarán, al 73, transformó en el 1-1 al engañar al cancerbero Guillermo Ochoa. Tres minutos después salió expulsado Valdés por un pisotón a Miguel Layún, quien desde la banda derecha al 87 metió un servicio que en el segundo poste donde apareció Córdova para rematar con la testa para el 2-1.

En otro partido de la decimocuarta jornada, el uruguayo Christian Tabón y Dieter Villalpando marcaron los goles con los que el Puebla del argentino Nicolás Larcamón venció en casa por 2-0 al Mazatlán.

La jornada la completarán más tarde el campeón Cruz Azul y el Atlas. El miércoles se cerrará cuando el Toluca reciba al Necaxa, el León a los Pumas UNAM, los Tigres UANL al Pachuca y el Tijuana al Guadalajara.