El Sao Paulo, campeón de la Supercopa do Brasil

El Tricolor superó al Palmeiras en un derbi paulista decidido en la tanda de penaltis (2-4) tras noventa minutos de buen fútbol pero sin goles

Con la Supercopa do Brasil, el Sao Paulo se convierte en el primer club brasileño en conquistar todos los títulos posibles

El Sao Paulo abre el 2024 ganando la Supercopa do Brasil

El Sao Paulo abre el 2024 ganando la Supercopa do Brasil / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Sao Paulo FC sigue haciendo historia. Si en 2023 rompió el tabú y levantó su primera Copa do Brasil (superó a la final a un Flamengo que era muy favorito), ahora, abrió la temporada 2024 conquistando la Supercopa do Brasil en una final a partido único contra el Palmeiras (0-0) decidida desde la tanda de penaltis (2-4). Y, de esta manera, se convirtió en el primer club del país en ganar, como mínimo una vez, todos los títulos oficiales posibles, lo que tiene un mérito innegable.

El Tricolor paulista, ahora campeón de todo, cuenta con la virtud de sumar un nuevo título ante un Palmeiras que vive una de las mejores fases de su historia (en las últimas cuatro temporadas ha ganado dos Libertadores y dos veces el Brasileirao).

La final, disputada en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, terminó sin haber goles, después de noventa minutos entretenidos, de mucha tensión e igualdad. Cuando llegó la hora de los once metros, emergió la figura del veterano portero Rafael, de 34 años, que atajó los lanzamientos del central Murilo y del lateral uruguayo Piquerez, mientras sus compañeros los transformaban todos magistralmente (2-4) sin dar opciones al cancerbero internacional Weverton.

El Sao Paulo ha sabido superar la pérdida de su entrenador, Dorival Júnior, que el día que empezaba la pretemporada se comprometía como nuevo seleccionador brasileño en sustitución del destituido Fernando Diniz.

Y, a toda prisa, al Tricolor le tocó ir al mercado a buscar un nuevo técnico. Apostó por un novel en la máxima categoría, el gaucho Thiago Carpini, de tan solo 39 años que había subido a la Serie A con el Juventude. De momento, todo le está saliendo a las mil maravillas.

Con Carpini, el Sao Paulo ha dado dos golpes de autoridad en una misma semana. El martes rompía el gafe en la Arena Corinthians obteniendo el primer triunfo como visitante desde la fundación del estadio en 2013 para el Mundial 2014. Se impusó por 1-2 al 'Timao', que solo suma decepciones en este inicio de temporada 2024, con goles del argentino Jonathan Calleri y del veterano volante, Luiz Gustavo, una de las caras nuevas para este curso.

Y, este domingo, sin poder contar por lesión con su estrella Lucas Moura, alzó el primer título de la temporada. El Sao Paulo le tiene la medida tomada al 'Verdao', a quien ya eliminó en la Copa do Brasil en las dos últimas ediciones, 2022 y 2023 y le ganó el Campeonato Paulista en 2021, el título que suposo romper una sequía de casi nueve años sin ganar ningún título.

Por su parte, el portugués Abel Ferreira, considerado uno de los mejores entrenadores de la historia del Palmeiras, no pudo ampliar su currículo con el albiverde paulista donde ha conquistado la increíble cifra de nueve títulos desde su llegada en noviembre de 2020.