Ospina frena a Uruguay y Muslera a Colombia

El partido terminó 0-0 debido a la poca precisión ofensiva y la buena actuación de los metas

La Celeste se queda con 16 puntos y los cafeteros acumulan 14

Un instante del Uruguay - Colombia.

Un instante del Uruguay - Colombia. / Twitter

EFE / Montevideo

Dos paradas espectaculares de David Ospina y una intervención oportuna de Fernando Muslera ante un remate de Duván Zapata dejaron sin goles el partido en Montevideo entre Uruguay y Colombia de la undécima jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022. Al igual que lo había hecho pocos meses atrás en la Copa América, el portero colombiano fue la gran figura de un encuentro muy intenso y con muchas situaciones de gol en ambas porterías.

El entrenador Óscar Washington Tabárez sorprendió de entrada al dejar a Edinson Cavani en el banco de suplentes. Del otro lado, Reinaldo Rueda apostó por Carlos Cuesta en la defensa y Radamel Falcao García en la punta del ataque.

Con toques, presión alta y mucha gente en ataque, los primeros minutos de juego fueron todos del local. Antes de los 10 minutos, el portero Ospina voló de manera espectacular para despejar un potente cabezazo de Diego Godín dentro del área pequeña. Enseguida, Luis Suárez falló un tanto de manera increíble. Más tarde, el meta colombiano se volvió a lucir frente a un disparo de Federico Valverde.

Pasados los 20 minutos, el lateral Matías Viña se lanzó al ataque y asistió con un centro a Suárez, quien marcó de cabeza. Sin embargo, el línea levantó la bandera y anuló el tanto por posición adelantada.

Uruguay siguió insistiendo, su rival no pudo desplegar el fútbol que pretendía el entrenador. Mientras Wilmer Barrios y Matheus Uribe tuvieron dificultades para detener a los uruguayos, Juan Guillermo Cuadrado y Luis Fernando Díaz no consiguieron el balón para asistir a los delanteros. Sobre el final de la primera parte, el centrocampista Nicolás de la Cruz reemplazó al lesionado Giorgian de Arrascaeta en la Celeste, y poco después el árbitro Jesús Valenzuela marcó el final.

Para el segundo tiempo, Cavani y Darwin Núñez ingresaron por Suárez y Brian Rodríguez. En Colombia saltaron al campo de juego Jefferson Lerma, Roger Martínez y Duván Zapata. El visitante mejoró con un buen trabajo de Díaz por el sector izquierdo y pierna fuerte en el sector central. Uruguay bajó su intensidad y atacó mucho menos que al inicio. Antes de los 60, José María Giménez se sumó a la lista de lesionados de Uruguay y fue sustituído por Ronald Araujo. Unos minutos después Cuadrado vio la amarilla en una jugada en la que pudo ser expulsado, algo que generó una fuerte protesta de Tabárez.

Con buenos minutos de Valverde y Rodrigo Bentancur, Uruguay recuperó el centro del campo y otra vez tomó el dominio del partido. Luego el centrocampista de la Juventus fue reemplazado por Gastón Pereiro.

De contragolpe Colombia generó una de las más claras. Díaz se la llevó por izquierda y asistió a Zapata, quien falló en el mano a mano frente a Fernando Muslera. Yerry Mina también pudo converir, pero su cabezazo también encontró la respuesta del portero local.

A los 80 minutos, Rueda apostó por Juan Fernando Quintero para manejar el balón colombiano, aunque el número 10 no pudo entrar mucho en juego. Un cabezazo de Godín que se fue por arriba fue la última de un Uruguay que entre los fallos y las paradas de Ospina se quedó sin anotar.

En el Gran Parque Central de Montevideo, el encuentro finalizó 0-0, resultado que dejó al local con 16 puntos y al visitante con 14. En la próxima jornada, la Celeste viajará a Argentina, mientras que Colombia recibirá a Brasil.

Reinaldo Rueda destaca el orden y el carácter de Colombia

El seleccionador de Colombia, Reinaldo Rueda, destacó este jueves "el orden y el carácter" que tuvo su equipo en el encuentro. Rueda aseguró que el visitante lo "intentó" en un duelo que no era fácil por la presión y la agresividad de los dirigidos por Óscar Washington Tabárez. "Siempre venir a Uruguay es un partido difícil por las características y el estilo de juego del rival, por lo competitivo que es Uruguay siempre, fiel a su estilo", dijo Rueda, quien también destacó "la gran calidad" de los futbolistas locales.

Finalmente, resaltó la actuación de Radamel Falcao García y lamentó que un jugador "tan vital" como lo es Juan Guillermo Cuadrado se pierda el próximo duelo ante Brasil por haber tenido "un comportamiento equivocado".