Pablo Bengoechea, el uruguayo que divide los corazones de los hinchas de Alianza Lima

Pablo Bengoechea dirigió a Peñarol y a la selección peruana

Pablo Bengoechea dirigió a Peñarol y a la selección peruana. (EFE) / sport

Sport.es

Hagamos una encuesta: ¿Qué es mejor? ¿Jugar bien o ganar? Esa es la pregunta que ha acompañado a Alianza Lima desde el 2017, año en que salió campeón con una serie de polémicas que se encierran en el estilo de juego y, año también, en el que Pablo Bengoechea asumió la dirección técnica tras su temporada en Peñarol.

Alianza, el 2017, era un equipo seguro, que sabía a lo que jugaba. Bengoechea no daba más ni menos. Solo quería ganar. Y así el cuadro de La Victoria logró alzar un título tras diez años de sequía. Como era lógico, el uruguayo siguió, pero no fue lo mismo. Las malas contrataciones y el pobre desempeño en la Copa Libertadores lo llevaron a una posición incómoda en Alianza Lima. La gente esperaba más, pero recibió menos. Mucho menos. 

El juego "a la uruguaya"

Los diferentes periodistas peruanos han catalogado al juego de Bengoechea como eso, un fútbol "a la uruguaya". En una ocasión, el técnico decidió responder: “Que digan que (Alianza Lima) juegue a la uruguaya, para mí, es un elogio. Uruguay tiene 15 Copa América. Peñarol y Nacional fueron campeones de América varias veces. Los hinchas del club quedaron contentos con el campeonato el año pasado", indicó.

Pero el tema va más allá de eso. Alianza se ha caracterizado a lo largo de los años por desplegar un fútbol bonito, al ras del piso y donde prevalece la técnica. Sin embargo, estos dos años, Bengoechea los ha alejado de eso, pero logró los resultados, los cuales fueron esquivos. Entonces, ¿qué es lo que se espera?

Sin ganar ningún torneo en el año, el uruguayo ha metido a Alianza Lima en la semifinal del torneo nacional, y, hablando con hechos, está dentro de los tres mejores equipos del Perú. ¿Eso basta?

La hinchada, la base de todo

Alianza Lima se debe a su gente, y más de la mitad desea que Pablo Bengoechea no siga en el equipo blanquiazul. Pase lo que pase, no lo quieren porque ha mostrado una terquedad a la hora de hacer alineaciones que no le han funcionado y que ya sobrepasaron la fecha de caducidad. Alianza ya campeonó, y tiene una ligera posibilidad de hacerlo este año también. Para eso tiene que vencer a Melgar y luego, a Sporting Cristal. Pero antes que nada, debe vencer los anticuerpos que se han generado y remar todos a una misma dirección. 

Si Alianza Lima consigue el bicampeonato, habrá que pensar en un objetivo más grande, y evaluar si Bengoechea es el indicado para seguir con el proyecto.