¿Hay un motín en la Seleçao para no disputar la Copa América?

Según la Radio Gaúcha, los jugadores de la Canarinha que actúan en Europa no quieren disputar el torneo continental

Casemiro no acudió ante la prensa y Tite confirmó que hubo una reunión entre los futbolistas y el presidente de la CBF

En Brasil aseguran que los jugadores brasileños no quieren jugar la Copa América

En Brasil aseguran que los jugadores brasileños no quieren jugar la Copa América / Lucas Figueiredo/CBF

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Lío a la vista. Existe una corriente interna entre los internacionales brasileños que estarían en contra de participar en la Copa América, que precisamente se disputará en su país a partir del próximo día 13.

Quien levantó la liebre fue la Radio Gaúcha, de Porto Alegre, que afirmó, sin detallar nombres, que futbolistas que actúan en Europa estarían muy preocupados por la situación de la pandemia en su país y que no ven con buenos ojos la participación en el torneo. Habrían expuesto su posición internamente, después del último entrenamiento de la Seleçao antes del encuentro contra Ecuador, válido para la clasificación de Qatar 2022.

Y a todo ello, la rueda de prensa virtual previa al partido que se disputa este viernes en el estadio Beira-Rio en Porto Alegre, se retrasó incomprensiblemente dos horas. Estaba anunciada la presencia de Casemiro, que actuará como capitán, y el seleccionador Tite, pero solo acabó compareciendo el técnico gaucho.

A TITE SE LE ENTIENDE TODO

Sin querer entrar en detalles fue Tite quién confirmó que hubo una conversación al máximo nivel entre los internacionales, el cuerpo técnico y el presidente de la CBF, Rogerio Caboclo, que está absolutamente alineado con el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro.

"Tenemos una opinión muy clara y fuimos leales, en una secuencia cronológica Juninho (es el coordinador de selecciones) y yo externalizamos al presidente de la CBF cual es nuestra opinión. Después, pedimos a los jugadores para que se centraran solo en el partido contra Ecuador. A continuación, solicitaron una conversación directa con el presidente. Fue una conversación muy clara, directa. A partir de ahí, la posición de los jugadores también quedó muy clara", expuso Tite, de forma trascendente, e indicó que cuando terminen los encuentros contra Ecuador y Paraguay va a exponer públicamente cuál es su opinión sobre el asunto.

En una comparecencia muy tensa, el seleccionador también aseguró que Casemiro había pedido no acudir a la rueda de prensa, que se realizaría virtualmente. Desde que se formalizó que Brasil sería la sede de la Copa América, en lugar de Argentina, se suspendieron todas las ruedas de prensa que estaban programadas con los jugadores que estaban concentrados en la Granja Comary.

MAL AMBIENTE INTERNO EN LA CANARINHA

Tite intentó enderezar la rueda de prensa, centrándose en el encuentro contra Ecuador: "tenemos una posición muy clara sobre la Copa América - dijo -, pero dejen que nuestra cabeza esté centrada para el partido que tenemos, entiendo que es importante esta posición, no me estoy eximiendo, pero me expresaré cuando sea el momento oportuno".

La crisis interna ya es una realidad. Y la semilla de la duda sobre la presencia de Brasil en su Copa América ya ha germinado. Otro medio, el canal televisivo TNT aseguró que los jugadores habían expuesto su descontento a la dirección de la Confederaçao por tener que jugar, de forma improvisada, una Copa América en su propio país, que es uno de los que más sufre los efectos de la pandemia en todo el planeta.

El canal Sportv, del grupo Globo, informó que el ambiente interno en la concentración de la Canarinha no sería de los mejores y que las posturas entre los jugadores y el presidente de la CBF estarían ahora mismo muy alejadas. Hay mucha tensión interna.

CAMINO DE LOS 470.000 MUERTOS

El reguero de fallecidos en Brasil por el Covid-19 suma y sigue de forma espeluznante. Son 2.082 óbitos las últimas 24 horas y el gigante sudamericano llegará hoy a la cifra de 470.000 muertos. Si se mantiene la media de las últimas semanas, durante la disputa de la Copa América se alcanzarán los 500.000 muertos. Es la trágica consecuencia del negacionismo y el boicot de las medidas de aislamiento del gobierno genocida de extrema derecha, que encabeza Jair Bolsonaro.

El presidente que tardó ocho meses en responder la oferta de Pfizer para comprar vacunas y que, en cuestión de horas, dio el visto bueno a la Conmebol para ser la sede la Copa América, que ahora quiere utilizar como propaganda política para lavar su maltrecha imagen. Ahora, sin embargo, parece que los protagonistas le empiezan a parar los pies.