El tomate: el aliado perfecto para mejorar tu memoria

El licopeno, un tipo de flavonoides con poder antioxidante, protege del daño producido por los radicales libres en el cerebro

¿Por qué el tomate ha perdido el sabor a tomate?

¿Por qué el tomate ha perdido el sabor a tomate? / Google

SPORT.es

SPORT.es

El tomate es uno de los ingredientes estrella de la dieta mediterránea, y este verano, como ocurre cada año, ha triunfado en platos tan típicos como ensaladas, gazpacho, salmorejo... Lo que pocos conocen son sus propiedades nutricionales y los beneficios que aporta a nuestro organismo.

Ahora, gracias a un estudio publicado por la universidad de Harvard, conocemos también cómo ayuda a prevenir los problemas de memoria a corto y medio plazo, e incluso a combatir enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la demencia.

Por qué el tomate mejora la memoria

Este estudio apunta que los flavonoides que posee el tomate pueden proteger al cerebro y a la memoria. Los flavonoides son un grupo variado de fitonutrientes que se pueden localizar en una gran cantidad de frutas, verduas y especias. Gracias a ellos, el tomate es rojo (son responsables de los colores intensos de frutas y verduras).

Los datos de esta investigación, recopilados a lo largo de 20 años, buscaban saber con qué frecuencia los participantes del estudio comían alimentos ricos en flavonoides y si los participantes reportaron cambios cognitivos a los 70 años. Entre ellos, evidentemente, la pérdida o deterioro de la memoria.

Si nos centramos en las conclusiones, las personas con la mayor ingesta diaria de alimentos con flavonoides tenían un 19% menos de probabilidades de padecer problemas cognitivos con la memoria y el pensamiento que aquellas que no solían incluir estos alimentos en su dieta. Y entre los flavonoides encontramos el licopeno, presente en el tomate y responsable del color rojo de los tomates.