Si tienes una mascota en casa, atento a las prohibiciones que puede imponer la comunidad de vecinos

El objetivo de este apartado de la Ley de Propiedad Horizontal es garantizar la convivencia

Los perros también entienden el nombre de los objetos

Los perros también entienden el nombre de los objetos / Agencias

Cada vez son más las personas que apuestan por tener mascotas en casa, sobre todo perros o gatos. Sin embargo, si vives en un edificio de pisos o en una urbanización, es posible que te enfrentes a limitaciones y prohibiciones que pueden complicar tanto tu vida como la del animal.

Aunque poco a poco se han aumentado y garantizado los derechos de las mascotas, sobre todo con la Ley de Bienestar Animal, existe una noma conocida como Ley de Propiedad Horizontal que establece una serie de prohibiciones relativas a las mascotas y a las comunidades de vecinos:

  • En el ascensor, es posible prohibir el paso de mascotas por motivos de higiene. Si se permite y este dispositivo se ensucia, el dueño ha de limpiarlo. También sería obligatorio llevar bozal.
  • En cuanto a ruidos, los vecinos o la propia comunidad pueden denunciar a dueños de perros que ladran mucho y que pueden molestar a altas horas de la noche.
  • En zonas comunes, se puede prohibir el acceso de perros y/o gastos a jardines, piscinas, parques infantiles...

Ten en cuenta estos detalles y consulta el manual de comportamiento de tu comunidad de vecinos para comprobar si la presidencia o administración ha creado un reglamento sobre la tenencia de mascotas. De esta forma, evitarás posibles multas y/o sanciones.