¿Tienes hijos menores de 26 años? La Seguridad Social te advierte

Muchas familias tienen dudas de si los hijos menores de 26 años tienen derecho a la asistencia sanitaria como beneficiarios de alguno de sus padres

Un grupo de niños en un colegio.

Un grupo de niños en un colegio. / EP

Durante esta semana, la Seguridad Social ha lanzado una seria advertencia que es aplicable a todos aquellos padres que tengan hijos menores de 26 años. Si bien estos jóvenes tienen derecho a la asistencia sanitaria como beneficiarios de sus padres, existen determinadas circunstancias que pueden afectar a este beneficio, tales como el alta o la baja en el mercado laboral.

Según establece la normativa, si un menor de 26 años se queda en paro, puede recuperar ese derecho a la atención médica como beneficiario de sus padres, ahora bien, cumpliendo ciertos requisitos.

Tal y cómo explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este proceso es muy importante para garantizar la cobertura sanitaria de los jóvenes. Si bien es cierto que los 26 años marcan un límite para considerar a los hijos como parte de una unidad familiar, no implica la pérdida automática de la asistencia sanitaria. De esta forma, se recomienda a los padres a que permanezan atentos para realizar el trámite correspondiente en caso de que sus hijos se hayan quedado sin empleo recientemente.

¿Cómo se puede recuperar este derecho a la asistencia sanitaria como beneficario de tus progenitores? Es tan sencillo como presentar el trámite de forma electrónica (Sede Electrónica de la Seguridad Social), o bien presencialmente en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

En definitva, el aviso de la Seguridad Social busca asegurar que los jóvenes de 26 años sigan teniendo acceso garantizado a la atención médica, sin importar la situación laboral.