Los trabajadores a los que la Seguridad Social podría conceder la jubilación anticipada

La iniciativa busca proteger a los funcionarios con discapacidad

Mujer con discapacidad

Mujer con discapacidad / Shutterstock

SPORT.es

SPORT.es

El sindicato de funcionarios, junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), ha elevado una petición urgente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La solicitud busca garantizar la jubilación anticipada para los 125,000 empleados públicos con discapacidad activos en España. La falta de acceso a este beneficio en las Clases Pasivas, en contraste con el régimen general, ha sido señalada como una discriminación injusta por parte del colectivo sindical.

La propuesta se fundamenta en la necesidad de cumplir con las recomendaciones del Pacto de Toledo de 2020, específicamente la número 18. Esta recomendación subraya la importancia de mejorar la protección de las personas con discapacidad, incluyendo la posibilidad de jubilación anticipada para aquellos trabajadores cuya esperanza de vida sea menor debido a su condición.

Además de la jubilación anticipada, se plantea la extensión del derecho a la prestación farmacéutica gratuita para medicamentos. Actualmente limitada a menores de 18 años con discapacidad y padres en el Régimen General, se busca su aplicación en las Clases Pasivas para eliminar cualquier trato desigual y discriminatorio.

Estas medidas no solo representarían un avance en términos de inclusión para las personas con discapacidad en el ámbito laboral, sino que también serían un paso significativo hacia la equidad y la justicia social en el sistema de seguridad social del país.